El municipio pacense de San Vicente de Alcántara celebrará este fin de semana las fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir con una agenda cultural y lúdica que incluye actividades para todas las edades.

La programación festiva que comenzó el pasado día 13 con la novena en honor al santo que concluirá este sábado a las 18.30 horas. Ayer se celebró una degustación de vinos y una cata en el Museo del Corcho y este jueves tendrán lugar juegos populares y una merienda tradicional para niños en el parque de España a las 17.30 horas.

El viernes los mayores disputarán su popular torneo de petanca a las 10.30 horas y habrá una misa y ofrenda de claveles en la iglesia parroquial a las 19.00 horas además de un desfile de indumentarias tradicionales y recital de percusión a las 20.00 horas en la casa de cultura.

El grueso de la programación se concentrará en el fin de semana al coincidir el día del patrón (22 de enero) en domingo. El concejal de Cultura de San Vicente de Alcántara, Juan Luis Carnerero, destacó en Radio Interior una de las tradiciones más arraigadas en la población que es la organización de hogueras en distintos barrios y calles del municipio, aunque el ayuntamiento organiza dos fuegos oficiales: en el parque de España y en la plaza de Salajka. Tradicionalmente, coincidiendo con la festividad de San Vicente Mártir los sanvicenteños quemaban en las hogueras muebles viejos y enseres con el propósito de purificar los hogares y comenzar el año nuevo con buenos propósitos.

Uno año más, el consistorio ha organizado un concurso de hogueras entre los ciudadanos, y las personas interesadas deben inscribirse hasta el viernes en el ayuntamiento ya que el jurado pasará a visitar los fuegos el sábado a partir de las 18.00 horas. Carnerero destacó la originalidad con la que muchos vecinos participan en el concurso elaborando muñecos o fantoches que acaban siendo pasto de las llamas. Asimismo, también es tradición pintarse la cara de negro con un corcho quemado y el consistorio ha recordado que en el Museo del Corcho se repartirán tapones preparados para mascarrar.

El sábado habrá además juegos infantiles por la mañana en el Espacio de Convivencia y Ciudadanía, además de eventos deportivos y misa y procesión en honor al patrón por la tarde. Además a partir de las 20.30 horas se ofrecerá una parrillada en el parque de España y en el pabellón multiusos acompañada de una verbena.

El domingo comenzará el día con una ruta de senderismo que organiza Acasanvi además de atracciones infantiles en el parque de España. La Asociación Folklórica La Besana interpretará la misa extremeña y se ofrecerá una paella de convivencia. Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará el tradicional Festival Folklórico en el que participarán el Grupo de Coros y Danzas Las Limas de Cañaveral, In Memoriam de Juan Mogena Vivas de Membrío, Grupo Folklórico Do Centro Cénico Da Cela – Alcobaça, Grupo de Coros y Danzas "Savia Viva" de Coria, Asociación Foklórica Sanvicenteña La Besana de San Vicente de Alcántara.

El lunes habrá un concierto del virtuoso pianista del cubano Guillermo Tuzzio a las 19.30 en la casa de cultura para cerrar la programación.