Partido Socialista y Partido Popular han llegado a un acuerdo sobre la representatividad de los partidos políticos en la Junta Directiva de Adesval, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón. Así lo ha confirmado el presidente en funciones, Carlos Labrador, tras la celebración esta semana de una junta extraordinaria en la que se han conocido las resoluciones de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura sobre los recursos presentados por el PP en relación a dicha representatividad.

El PP había impugnado la lista que resultó de la asamblea del grupo en su reunión del pasado otoño. Caber recordar, que la directiva de Adesval está formada por 15 representantes: siete de ellos pertenecen al sector productor y empresarial, dos al tejido asociativo y los seis restantes son representantes públicos. El principal desacuerdo estaba relacionado con la representatividad de los partidos políticos en los ayuntamientos y en los plenos.

Se da el caso de que existen varias localidades en las que el pleno del consistorio ha elegido como representante de la localidad en Adesval a un concejal que no es integrante del gobierno municipal, en concreto en las poblaciones en las que el partido que gobierna lo hace en minoría. Con la resolución del Ejecutivo extremeño concluye que la representatividad de los municipios es su alcalde y de esta manera el PSOE tiene mayoría en la comarca con 13 ayuntamientos, lo que le corresponde tres representantes.

Los otros tres deberían repartirse entre el PP (con 12 ayuntamientos) y los partidos independientes (1 ayuntamiento, el de Carcaboso). Para tener un representante en la junta los partidos independientes deberían tener un mínimo de 10 concejales, al no cumplirse esta circunstancia, Labrador indicó que ese representante será para el PP, con lo que los seis representantes del sector público serán tres para los socialistas y tres para los populares.

La nueva lista surgida de la reunión extraordinaria de Adesval deberá ahora ser ratificada por cada uno de los colectivos y entidades y una vez que esto suceda se convocará una asamblea extraordinaria que deberá celebrarse en un plazo de 15 días, durante el cual, podrían presentar otras listas alternativas. Labrador destacó que el consenso entre los dos grupos políticos ha sido el acuerdo más importante de la reunión lo que permitirá nombrar a la nueva directiva y posibilitar que la asociación siga desarrollando su trabajo en pro del desarrollo rural de la comarca cacereña.

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22537

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21961