El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo Consultivo de Asuntos Comunitarios de Agricultura. El encuentro ha estado presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y se ha celebrado en Madrid, en la sede del Ministerio.

Ha sido la primera reunión del ministro con todos los consejeros del ramo y en la misma se han analizado los temas que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En el encuentro se ha hablado principalmente de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). El ministro ha lamentado que se haya perdido tanto tiempo, puesto que el anterior Ministerio no había elaborado propuestas concretas. Por eso, Miguel Arias Cañete ha presentado un calendario de trabajo que prevé, en primer lugar, que cada comunidad autónoma cree un grupo de trabajo para preparar, de forma coordinada con el Ministerio, las enmiendas españolas a la propuesta inicial de reforma de la PAC. Estas propuestas deberán trasladarse al Gobierno a principios de marzo.

José Antonio Echávarri ha destacado el "espíritu de diálogo" que ha mostrado el ministro y ha celebrado que, tras tantos meses sin iniciativas concretas del Ministerio, por fin se haya diseñado un plan de trabajo concreto para los próximos meses. A su juicio, antes de entrar a valorar el contenido de la reforma de la PAC es necesario que se garantice que España mantendrá los mismos fondos europeos que en el periodo anterior, y que lo mismo ocurrirá en el caso de Extremadura.