Alrededor de 40 carantoñas se darán cita esta semana en Acehúche con motivo de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional en honor al patrón, San Sebastián. La fiesta comenzará el jueves 19 y se prolongará hasta el sábado 21 de enero con la participación de todo el pueblo de Acehúche.

Cuarenta hombres vestidos de esta forma tan peculiar adoran a San Sebastián y los jóvenes cada vez están más implicados en una fiesta de la que no se conocen oficialmente sus orígenes, declarada de Interés Turístico Regional en 1987 y cada vez más arraigada en la localidad.

Las carantoñas se celebran este año durante los días 19, 20 y 21 de enero en una localidad de poco más de 800 habitantes que ve aumentada su población hasta las 3.000 personas.

La fiesta arrancará el jueves cuando los vecinos saldrán al campo en busca de romero para engalanar los caminos del pueblo por donde pasará la procesión. Ese día se espera la llegada del Tamborilero, que se encargará de lanzar petardos y cohetes para amenizar el comienzo de la fiesta.

El viernes 20, festividad de San Sebastián, comenzará a primera  hora con la alborá para despertar a los vecinos para tomar las migas y el café que han preparado los mayordomos.

Las mujeres se encargarán de regar el romero y los mozos procederán a vestirse de Carantoñas con pieles de animal de pelo largo y corto, en su mayoría de cabra u oveja, además de trozos grandes y pequeños de pieles de zorro o jineta que llevarán en la cabeza con colmillos y pimientos.

El día 21 se llevará a cabo la repetición de la fiesta, conocido por todos como el día de San Sebastianino con el fin de despedirse del patrón hasta el año que viene.

La festividad se ha presentada este lunes en el Patronato de Turismo de Cáceres, al que han asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el diputado de Turismo, Álvaro Arias, el alcalde del municipio cacereño, Enrique Mariano Nolasco, acompañados por el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, y las mayordomas, Luisa Valiente y Sacramento Gutiérrez.