Los jóvenes extremeños que formarán parte este año en el proyecto Jóvenes Voluntarios con América Latina, que desarrollan el Instituto de la Juventud y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), inician su etapa de formación, tras su selección de entre las más de 300 personas que se inscribieron este año.

Este proyecto tiene como objetivo formar y sensibilizar a la juventud extremeña sobre la situación real que se vive en un país empobrecido como Nicaragua.

Los participantes de esta edición, de entre 22 y 30 años, iniciarán este mes las actividades formativas previas en las instalaciones juveniles del Instituto de la Juventud. Se trata del paso previo a la estancia en Nicaragua, que tendrá lugar desde mediados de febrero a mediados de marzo y en la que conocerán de primera mano la realidad de la cooperación internacional para el desarrollo en este país de América Latina.

Así, el fin de semana del 20 al 22 de enero, los jóvenes participarán en sesiones formativas en el Centro de Formación Joven "Joaquín Sama" en Baños de Montemayor, mientras que los fines de semana del 27 al 29 de enero y del 3 al 5 de febrero será el Albergue Juvenil "Santa María de Guadalupe" en Valencia de Alcántara el que acoja al colectivo.

Durante esas tres sesiones, se facilitará la adquisición de contenidos sobre la realidad de Nicaragua desde múltiples perspectivas; se les facilitará formación en el manejo de la Comunidad Virtual creada en el marco del proyecto; analizarán y debatirán a cerca de las injusticias sobre la que está estructurado nuestro mundo, las causas histórico-sociales, económicas, políticas y culturales que las han producido y que las mantienen.

Esta primera fase servirá para que los jóvenes conozcan a fondo la iniciativa en la que participan, que se establezcan las pautas de trabajo durante todas las fases del proyecto, remarquen los compromisos que adquieren en el marco de este proyecto y se acerquen, mediante charlas y actividades, al país en el que van a permanecer durante un mes.

Además, esta primera fase ayudará a los participantes a conformarse como grupo y a tomar un contacto directo con el resto de compañeros de viaje.

El objetivo de este proyecto del Instituto de la Juventud de Extremadura es formar grupos de jóvenes con un compromiso y sensibilidad especial respecto a la realidad de los países del sur, para que se conviertan en agentes sensibilizadores de la población extremeña, por un lado, y aportarles la oportunidad de sumergirse y conocer las características sociales, políticas, culturales de un país que les permitan un mejor desempeño profesional en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.