La Concatedral de Santa María de Cáceres estará en obras durante un año, aproximadamente para realizar una restauración minuciosa del mal de la piedra en todo el interior, el pavimento y también el ábside y la fachada de los pies, en el exterior. Estas obras afectarán progresivamente a algunos de los cultos y actividades ordinarias y extraordinarias del templo.

Para una más exacta y puntual información de toda la ciudad, después de agradecer las frecuentes noticias que han dado los medios de comunicación, el Cabildo Catedral de Coria-Cáceres manifiesta lo siguiente:

•1.     Los cultos de cada día, incluidos los sábados y vísperas de fiestas se  seguirán celebrando, de momento, en la Capilla del Santísimo. Y los domingos y días festivos, mientras sea posible, en la Nave Central.

•2.     Las Bodas, que comenzarán en el mes de marzo, se celebrarán en la Iglesia de la Preciosa Sangre, como ya se ha informado a los que tienen bodas reservadas.

•3.       Las Cofradias erigidas en la Concatedral ya han sido informadas de las obras pendientes y de las dificultades de disponibilidad del templo para algunas celebraciones especiales como el  Novenario a la Virgen de la Montaña, salidas de las procesiones de Semana Santa. En todo caso, si no se solventaran las dificultades, se intentaría  hacer lo posible para acoger estos cultos especiales.

•4.     La fiesta del Corpus Chisti -la Eucaristia- se celebrará en el templo de la Preciosa Sangre y la procesión saldrá desde el Obispado con el mismo itinerario de otros años.

•5.     La Concatedral seguirá también abierta al turismo, especialmente  el Museo, la Torre y las zonas que no estén ocupadas por las obras.

•6.     El despacho de atención al público para bodas y otros cultos se mantendrá abierto en el espacio habitual de la Concatedral. Si, por razones especiales  algunos días no se pudiera acceder a este despacho por la Concatedral, se entrará por la puerta de la Calle Amargura.

•7.     La Iglesia de la Preciosa Sangre tendrá el horario habitual para el Turismo, tanto en días laborables como festivos, con excepción de las horas reservadas para Bodas.

El Cabildo Catedral ha pedido disculpas por las incomodidades que, inevitablemente, se van a ocasionar y se siente ilusionado, como todos los cacereños, por la notable mejora que  experimentará el Templo después de los trabajos de restauración.