La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía quiere recordar que las quemas que se realicen en esta época en zonas forestales o en su entorno deben contar con la autorización preceptiva de la Administración. Esta autorización incluye, además, la obligación de aplicar una serie de medidas preventivas para evitar posibles incendios forestales.

Los técnicos del Plan de Lucha contra los Incendios forestales de Extremadura (INFOEX) han detectado en las últimas semanas un aumento de los incendios, ya sean provocados de forma intencionada o por negligencias. Como primera medida, la Dirección General de Medio Ambiente ha extremado la vigilancia en determinadas zonas en las que se están concentrando los focos, y sancionará todas las irregularidades que detecte.

Hay que tener en cuenta que a pesar de estar en época de peligro bajo las condiciones meteorológicas, y especialmente la ausencia de lluvia, provocan un aumento del riesgo de incendios.

En este sentido, la Consejería quiere insistir en que se no pueden acometer quemas en estas zonas sin autorización ni sin aplicar las medidas preventivas señaladas por la Administración en dicha autorización. En caso contrario se puede llegar a prohibir el pastoreo en las zonas incendiadas y los autores de las irregularidades se enfrentan a responsabilidades administrativas y penales que pueden alcanzar, en los casos más graves, los 20 años de cárcel.