El director general de Comercio y Ordenación Industrial, Miguel Córdoba, ha asistido en Madrid, a una reunión con el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, para abordar la apertura de nuevos mercados internacionales que sirvan como destinos de exportación para la fruta extremeña.

En esta reunión participaron junto a Miguel Córdoba, el responsable del Área de Internacionalización de AVANTE, Marcos del Pozo, además del gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gámez.

La presencia del Gobierno de Extremadura en esta reunión, pretende servir de refuerzo y profundización, en las acciones que ante el ministerio ya ha llevado a cabo, en materia de internacionalización, el sector frutícola extremeño.

De esta forma, el encuentro ha servido para iniciar una negociación que permita abrir nuevos mercados de venta exterior para la producción frutícola de la región, una apertura hacia mercados como el chino o el tailandés, además de trabajar en facilitar los trámites para exportar en mercados como el mexicano y el sudafricano. Así, las gestiones con el ministerio también van encaminadas a favorecer que las exportaciones de fruta extremeña puedan llegar a nuevos países que se encuentran más lejanos.

El objetivo que se marca el Gobierno de Extremadura es acompañar y allanar el camino hacia la internacionalización del sector agrícola, dado que para las empresas y explotaciones, en el contexto actual, la entrada de sus productos en nuevos mercados, sobre todo los internacionales, es un imperativo para todo proyecto que quiera lograr el éxito competitivo.

Este acompañamiento, y la negociación para abrir las barreras exteriores, a los productos agrícolas extremeños tiene como fin último atenuar las dificultades que en materia de internacionalización, así como proporcionar estímulos a las explotaciones extremeñas para que mantengan una actividad y unas relaciones a nivel internacional.

La internacionalización de las empresas extremeñas, su modernización, diversificación y, por tanto, la transición económica hacia un modelo más productivo y eficaz que genere empleos de calidad y estables, es la mayor prioridad del actual Ejecutivo extremeño, que contempla políticas activas para reforzar estos procesos en el denominado Plan 3E.