FEVAL- Institución Ferial de Extremadura celebrará del 25 al 28 de enero vigésimo cuarta edición de AGROEXPO, Feria Internacional del Suroeste Ibérico Peninsular, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL en Don Benito.

AGROEXPO se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia del sector agrícola en el suroeste ibérico por su amplia variedad y calidad de oferta, la actividad comercial que se realiza durante la feria, la presentación de novedades, innovaciones y nuevos sistemas, todo esto unido a las jornadas técnicas y los encuentros que tienen lugar en su marco convierten a AGROEXPO en un importante foco de atracción sectorial.

AGROEXPO acogerá los salones especializados TOMATEC-Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada, HORTOFRUTEC, Salón del Hortocultura, -Fruticultura y Tecnología Aplicada y OLIVAC, Salón Ibérico del  Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva.

Más de 15.000 m2 de exposición

Para la presente edición de 2012, y a pesar de la coyuntura económica,  se confirman las mejores previsiones que se traducen en la presencia de alrededor de 200 empresas expositoras que representan a más de 450 marcas comerciales, volviendo a  ocupar los cuatros pabellones de exposición y espacio exterior.

El carácter ibérico de AGROEXPO se pone de manifiesto en el hecho de que 50%  de las empresas expositoras son empresas de Extremadura, siendo el resto empresas provenientes del resto de CCAA así como de otros países como Portugal, Francia e Italia.

En cuanto a la asistencia de visitantes, las previsiones apuntan a que se estará en el entorno de los 60 mil visitantes a lo largo de los cuatro días de duración del certamen.

Internacionalización

Dentro del   marco de  AGROEXPO  se celebrará el III Encuentro de Compradores Internacionales para los sectores del tomate, la fruta y la maquinaria, donde Extremadura-Avante  y FEVAL han trabajado conjuntamente para dotar a la feria y a los encuentros comerciales de un carácter internacional centrado en incrementar las relaciones comerciales entre empresas extremeñas e internacionales.

Por ello, los encuentros  internacionales contarán con la presencia en AGROEXPO de importadores llegados de  Abu  Dhabi , Brasil, Rusia, Portugal y Alemania, Austria, Marruecos y Bélgica.  Ello  supondrá una excelente oportunidad de relaciones para las empresas expositoras cuyo objetivo es abrir nuevas vías de comercialización y expansión, intentando alcanzar un mayor desarrollo empresarial.

Actividades complementarias

Paralelamente se van a desarrollar numerosas actividades durante el certamen tales como, una de las jornadas del FORUM INTERNACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS, evento cuyo objetivo es mostrar el potencial de las nuevas tecnologías y su aplicación a la mejora  del sector agrícola en el continente africano, a dichas jornadas asistirán importantes autoridades representativas de diez países de dicho continente.

Como tema de relevante actualidad para el sector, habrá una Jornada dirigida a la "Reforma de la PAC" y sus implicaciones para el campo extremeño. Aprovechando el marco de TOMATEC, se celebrarán las Jornadas Anuales de Transferencia Tecnológica en la que se pretende hacer llegar al sector del tomate para industria los avances tecnológicos y su explotación comercial.

Otro de los asuntos a tratar será "El comercio exterior en el sector agrícola" Como en anteriores ediciones de AGROEXPO se celebrará el tradicional concurso de Maniobrabilidad de Tractor con Remolque y con Desmostraciones de Montaje-Desmontaje  y Reparación de neumáticos en campo.

Apoyo a Emprendedores

El Centro de Emprendimiento de FEVAL dispondrá de un START-UP CORNER, desde donde se  patrocinarán tres iniciativas empresariales de emprendedores extremeños relacionadas directamente con el sector agrícola. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a emprendedores relacionados con el sector facilitando su presencia en el certamen. Esta iniciativa se enmarca en el PLAN 3E del Gobierno de Extremadura de fomento del empleo, empresas y emprendedores.

La inauguración de AGROEXPO 2012 correrá a cargo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago y del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, acto que tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero a las 11.00 h en el Auditorio de FEVAL.