El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la autorización administrativa para la construcción de la planta de biomasa en la localidad cacereña de Moraleja. Dicha resolución autoriza a Bioenergías de la Sierra de Gata, S.L., a la instalación de una planta integrada de biomasa con deshidratadora para el secado de grano de 2 megavatios de potencia eléctrica.

Este proyecto es financiado por la filial en España del grupo Israelí Ludan Renewable y supone una inversión de caso cuatro millones de euros y posibilitará la creación de unos 25 puestos de trabajo directos e indirectos.

La planta incorporará dos tecnologías de valorización energética: gasificación de biomasa, y la biometanización y utilizará unas treinta mil toneladas anuales de cultivos agrícolas y permitirá general electricidad limpia para unos cinco mil hogares.

La materia prima que se utilizará en esta planta será comprada a los agricultores de Moraleja y esta ascenderá a más de un millón de euros anuales.

Una de las principales características de este proyecto de biomasa es su integración con el entorno agrícola y agroalimentario de Moraleja, y combina tecnologías de biomasa y biogás para la valorización de cultivos energéticos, biomasa forestal y subproductos agroalimentarios locales (principalmente estiércol).