CCOO apoya la concentración convocada para mañana en Cáceres por miembros de la comunidad universitaria con el fin de expresar su rechazo a los recortes en los Presupuestos Generales de Extremadura a la Universidad extremeña.

La Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Extremadura y la Federación de Enseñanza muestran su gran preocupación por las consecuencias de este fuerte recorte y se suman a esta protesta organizada para este jueves, 12 de enero, en el campus de Cáceres, a las once de la manaña.

Recordemos que el anteproyecto de presupuestos contemplaba una reducción de más de veinte millones de euros, cuestión esta que el Partido Popular achacó a un error que se corregiría en la fase de presentación de enmiendas.

Entre las enmiendas a los presupuestos la menos mala es la presentada por el PSOE que garantiza una partida igual a la  presupuestada en el ejercicio 2011 y que ya supone una merma en la financiación por el crecimiento natural del gasto del capítulo de personal. En este ejercicio de 2011 a la Universidad de Extremadura ya se le aplicó una reducción del 6,7 por ciento.

Por otro lado, si prosperasen las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y Partido Popular, la Universidad sufriría de nuevo un recorte importante que rondaría en términos reales los cuatro millones de euros.

Es importante resaltar que la partida asignada en años anteriores, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades, no alcanza ni siquiera para que la Universidad de Extremadura pueda pagar la totalidad de las nóminas de la plantilla.

Otras universidades, por ejemplo las valencianas, tienen cubierta el pago de nóminas solamente con las tres cuartas partes del presupuesto asignado, y aún les sobra entonces una cuarta parte de su partida para investigación y desarrollo.

Mientras que la Universidad de Extremadura ocupa el último lugar en el ranking de las universidades públicas españolas en cuanto al gasto por estudiante, unos 4200 euros, la Universidad pública de Navarra, por ejemplo, gasta el doble en cada estudiante.

CCOO ha solicitado reiteradamente del gobierno autonómico extremeño la elaboración de una ley de universidad que establezca, como fruto del debate y la reflexión de toda la sociedad extremeña, el modelo de universidad que Extremadura necesita y garantice la financiación necesaria.

CCOO entiende que ese modelo debe apostar por la calidad de un servicio público como es la enseñanza superior capaz de liderar el cambio hacia un nuevo modelo productivo imprescindible para abordar un futuro que supere la actual situación de crisis.