La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presidirá esta tarde en Badajoz el acto de presentación del cuarto número de la colección Alborayque Libros, que tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura (BIEX) a las 20.00 horas, dedicado a la imagen literaria de Carlos V.

Bajo el título ‘Un monarca, unos textos, una historia. La imagen literaria de Carlos V’, Gregorio Torres Nebrera -catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura- analiza un total de 89 textos que perfilan la imagen literaria del emperador Carlos V.

Además del autor, en el acto de presentación también participarán la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, María Isabel López Martínez; el director de la BIEX, Joaquín González Manzanares y el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

La figura de Carlos V ha suscitado el interés de literatos de diversas épocas, estilos, géneros y procedencias. Este libro es una muestra antológica y comentada de ese interés plasmado en textos poéticos, teatrales y narrativos. En él aparecen desde el zafrense Zapata y su monumental poema épico ‘Carlo famoso’ hasta un emotivo y breve texto del poeta Antonio Moreno.

Entre ambos polos cronológicos se pasa revista a textos de Hernando de Acuña, de Gutierre de Cetina, de los hermanos Valdés, de Lope de Vega, de Calderón de la Barca, del Duque de Rivas, de Carolina Coronado, de Luis Coloma, de Manuel Machado, de Martínez Mediero, de Ana Diosdado… hasta completar un corpus de 89 textos.

Gregorio Torres Nebrera es autor de más de doscientos trabajos críticos de su especialidad. Entre sus libros destacan ‘El teatro de Rafael Alberti’ (1982), ‘Antología Lírica Renacentista’ (1983), ‘Los espacios de la memoria. La obra literaria de María Teresa León’ (1996), ‘De Jardiel a Muñiz. Estudios sobre el teatro español del medio siglo’ (1999), ‘Entendimiento del poema: de Rubén Darío a Claudio Rodríguez’ (1999), ‘Las anudadas raíces de Arturo Barea’ (2002), ‘Las Comedias bárbaras de Valle Inclán: guía de lectura’ (2002), ‘El posible/imposible teatro del 27’ (2009).

También es el coordinador del volumen ‘Diez bibliografías del 27’ y coautor de una ‘Historia y antología del teatro español de posguerra en siete volúmenes’. Ha realizado ediciones anotadas de Tirso de Molina, Zorrilla, Espronceda, Bécquer, Valle, Alberti, María Teresa León y de toda la obra, poesía y prosa de la extremeña Carolina Coronado.