La Asamblea de Madrid, ha sido el lugar escogido para el traspaso de la Presidencia de CALRE, institución que agrupa a los 74 presidentes de parlamentos y asambleas legislativas europeas, para que el italiano Nazario Pagano, presidente de la CALRE y del Consiglio Regionale dell´Abruzzo, efectúe el traspaso de poderes al nuevo presidente, el español Fernando Manzano, presidente del Parlamento de Extremadura.

El acto tendrá lugar este miércoles, 11 de enero, a las 13.00h, en la Sala de Prensa de la Asamblea de Madrid, y contará con la participación de su presidente José Ignacio Echevarria, y con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.  Están también invitados al acto, los miembros de la Mesa de la Cámara extremeña así como los representantes de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, y de la Agrupación de Diputados Verdes SIEX.

Cabe recordar que la Asamblea de Madrid es miembro de la COPREPA, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España. Y que la COPREPA a su vez participa como representante en la CALRE, en las sesiones de la permanente de esta Conferencia de Presidentes. Y este es el motivo por el cual se ha elegido la Asamblea de Madrid, como testigo de este traspaso de poderes.

La CALRE cumple este año 2012, 15 años de vida, se constituyó el 7 de octubre de 1997, en Oviedo. La presidencia española será por un año. Entre los objetivos que se ha fijado Fernando Manzano para este año de presidencia española de la CALRE, se encuentran los siguientes:  

– Reforzar el papel de las regiones con poder legislativo en el seno de los órganos comunitarios.

– Favorecer la participación de los ciudadanos en el seno de los parlamentos regionales.

– Implementar el intercambio de comunicación interregional, para que a través del mutuo conocimiento se favorezca la unión.

– Desarrollo de los mecanismos de participación, de subsidiariedad y de alerta temprana para participar en la redacción y desarrollo  del derecho comunitario.

– Conseguir una mayor cohesión entre los diversos territorios representados en la CALRE