El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha insistido, durante la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, en Malpartida de Cáceres, en la necesidad de avanzar en el modelo de los Grupos de Acción Local (GAL) para que se adapten a los nuevos retos a los que se van a enfrentar en los próximos años.

En este acto el director general estuvo acompañado, entre otros, por los presidentes de las Diputaciones de Cáceres, Laureano León, y de Badajoz, Valentín Cortés.

José Luis Gil ha recordado que de cara al futuro se ha planteado reforzar las competencias de los GAL y permitir que estos accedan a más fondos. A su juicio, para poder afrontar esos retos son precisos unos grupos "más eficientes y totalmente despolitizados", con actuaciones "ejemplares y ejemplarizantes".

En esta línea, ha dicho, debe conseguirse que los Grupos de Acción Local estén liderados por emprendedores del mundo rural. "Ésta es una transición que habrá que hacer cuanto antes", ha insistido, por requerimiento de la Unión Europea.