El grupo parlamentario  IU-V-SIEX ha vuelto a defender la necesidad de "actualizar y clarificar" el reglamento de funcionamiento de la Asamblea de Extremadura  tras la "pelea de gallos" acontecida esta mañana en la Junta de Portavoces, que se ha desarrollado "bastante tensa" y en la que el presidente de la Cámara ha decidido posponer la sesión plenaria prevista para este jueves al próximo  día 26, hecho que ha lamentado la coalición.

Así lo ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida-Verdes-SIEX en la Cámara extremeña, Pedro Escobar,  en relación a "la interpretación" del reglamento en vigor, al considerar "excesivo que la potestad  de convocar Pleno corresponda sólo al presidente" de esta institución, informa IU en nota de prensa.

En la Junta de Portavoces celebrada este martes  "se ha evidenciado" que existen "rigideces innecesarias",  que limitan la vida parlamentaria, lo que "demuestra que el reglamento" vigente "no sirve", por lo que  Escobar ha instado a su actualización para que él mismo "permita el juego parlamentario de los tres grupos que hay".

La decisión de aplazar la sesión plenaria prevista para este jueves "no se ha sometido a votación" dado que el "hecho de convocar o no el pleno compete al presidente" de la Asamblea,  Fernando Manzano, quien "ha optado por no convocar el pleno", según ha criticado el portavoz de IU-Verdes-SIEX.

 "Nosotros lamentamos que se produzcan estas peleas de gallo, que no conducen a nada,  puesto que hay cosas más importantes que hacer", ha subrayado Pedro Escobar, antes de explicar que IU-Verdes-SIEX tenía previstas para la sesión aplazada dos preguntas  de gran interés, para formular al Gobierno extremeño, en relación a la situación que atraviesa el Aeropuerto de Badajoz y sobre las "dificultades para dar luz a los colegios, a las guarderías  y a los centros de salud", ante la "situación de penuria económica de muchos" ayuntamientos extremeños.

Respecto al aeropuerto, Escobar ha alertado que  "Extremadura puede quedar prácticamente desligada del resto" del país dada "la fluidez y la rapidez de los enlaces ferroviarios y por carretera" que comunican la región con otras comunidades, según ha ironizado. Por lo que IU-V-SIEX quiere conocer "cómo se está enfocando el tema" para "ver si hay contactos" con otras compañías aéreas.

Preguntado por el enfrentamiento que ha tenido lugar entre el portavoz del PSOE, Valentín García, y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, durante el desarrollo de la Junta de Portavoces, Escobar ha reconocido que se ha empleado un lenguaje "relativamente duro y desagradable" que no corresponde "al rigor y respeto" que han de guardar los parlamentarios.