El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido a la inauguración de la segunda edición del curso de postgrado de la Universidad de Extremadura "Programa Emprendedor para jóvenes cultivadores de tabaco", patrocinado por la tabaquera internacional Philips Morris.

En dicho acto, el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y por el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

Durante su intervención el presidente del Gobierno regional ha anunciado que a lo largo de esta semana se hará efectivo el pago de las ayudas destinadas a explotaciones tabaqueras en proceso de restructuración que hayan visto reducidas en más de un 25% las subvenciones directas como consecuencia de la reforma de la OCM.

En concreto, se trata de las ayudas correspondientes al año 2010, que aún se encontraban pendientes de resolución. Las ayudas, un total de 5,6 millones de euros en esta campaña, llegarán a unos 1.500 tabaqueros, con un importe medio de algo más de 4.000 euros por explotación.

Por otra parte, el presidente Monago ha querido destacar el esfuerzo y la implicación tanto de las entidades regionales como de las internacionales que han hecho posible que se abran las puertas a este programa educativo, puesto que como bien ha señalado "la agricultura no tiene por qué estar separada de las enseñanzas más cualificadas".

Para el presidente regional "la preparación académica es necesaria si deseamos caminar hacia una producción capaz de competir en los mercados más potentes", y es que este programa aúna dos de los pilares que deben jugar un papel como "dos de los motores de regeneración de Extremadura": el emprendimiento y la agricultura.

A su vez, hay que añadir a dichos pilares, la importancia que deben jugar los jóvenes en esa regeneración, siendo objetivo del Gobierno extremeño, estar a su lado apoyándolos para que puedan "convertir sus ilusiones en realidad", y hacer del campo extremeño, un campo "en la vanguardia de la producción".

"Extremadura es tierra de tabaco, es tierra de agricultura", así ha subrayado el jefe del Ejecutivo extremeño la importancia que juega este sector en nuestra Comunidad Autónoma, donde más de 10.000 hectáreas se dedican al cultivo del tabaco, y donde aproximadamente 2.200 cultivadores producen más del 90% de la producción española de tabaco, alrededor de los 31 millones de kilos.

Esto convierte a España en el tercer país productor de tabaco en la Unión Europea, por lo tanto como bien ha dicho Monago, "es evidente que tenemos mucho que decir en España y en Europa", en alusión al sector tabaquero.

Estas cifras hablan de la importancia de este sector a la hora de generar puestos de empleo, convirtiéndose por su importancia social y económica en uno de los pilares de la agricultura extremeña, y por lo tanto de su economía. Por ello, el Gobierno de Extremadura, como bien ha señalado su presidente "va a intentar que el tabaco se mantenga" dentro de las ayudas de la PAC. Lo primero debe ser crear "un marco fiscal estable", y en segundo lugar, "un plan antifraude que combata el mercado ilegal de tabaco".

Finalmente, el presidente de todos los extremeños ha abogado por "aprovechar la riqueza de recursos que tenemos en Extremadura" y apostar por "la capacidad de innovación de las nuevas generaciones de tabaqueros"