El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, ha animado a los políticos y ciudadanos a que "no se queden de brazos cruzados" ante la amenaza de que el tren Lusitania deje de circular a partir de febrero por Extremadura y lo haga por Salamanca y Valladolid.

En una entrevista concedida a Radio Interior, Nacarino animó a la movilización política y ciudadana "porque la comarca y Extremadura no pueden perder otro tren". El presidente del ente mancomunal aseguró que si el Lusitania deja de pasar por la comarca será "un varapalo y un muro entre España y Portugal, especialmente duro ante la crisis y la zona desfavorecida a la que afectará como son Sierra de San Pedro y el Alentejo", reflexionó.

El presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro ha hecho un llamamiento a alcaldes y responsables políticos de Extremadura para viajar a Lisboa y pedir "alto y claro un posicionamiento" que ponga fin a la incertidumbre de la sociedad y de los empleados portugueses y extremeños del sector ferroviario que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Sin respuesta tras la manifestación

Como publicó Radio Interior, representantes de sindicatos de España y Portugal, además de políticos de ambos lados de la Raya y colectivos conservacionistas se manifestaron el pasado día 29 de diciembre en defensa de la circulación del tren Lusitania por el Alentejo y la región extremeña. El acto tuvo lugar en la estación de Valencia de Alcántara.

Sindicatos como CCOO, CGT y otras centrales sindicales de Portugal, además de los responsables de los comités de empresa de Adif y Renfe de Cáceres y Badajoz se movilizaron bajo el eslogan "por un ferrocarril público de calidad y social".

Los representantes de los trabajadores reclamaron públicamente en la estación de tren de Valencia de Alcántara que no se lleven a cabo más cierre de líneas. Han exigido que no se supriman trenes y ha pedido que no se proceda al desmantelamiento del ferrocarril en Extremadura. Con banderas y pancartas, los trabajadores estuvieron por representantes de la clase política de Extremadura y Portugal.

 Entre los presentes, se dio cita el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, quien se mostró  esperanzado en que Portugal aún puede retroceder en su decisión que el Lusitania deje de pasar por Extremadura. Carrilho manifestó que gracias a la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura la nueva ministra del ramo, Ana Pastor, ya conocer la problemática del Lusitania. Incluso, Pablo Carrilho manifestó que están pendiente de cerrar una visita a la comarca de Valencia de Alcántara y Marvâo con el secretario de Estado de Portugal para que conozca la realidad de esta comarca rayana y eminentemente rural.