El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha presentado una enmienda a la Ponencia Marco que el PSOE debatirá en el Congreso Federal del próximo mes de febrero cuya aplicación implicaría que Alfredo Pérez Rubalcaba o Guillermo Fernández Vara tendrían que dimitir como diputados, uno nacional y otro autonómico.

Según recoge Extremaduraaldía la enmienda propone que aquellos candidatos socialistas que pierdan unas elecciones con un resultado tres puntos inferior al de los anteriores comicios estén obligados a dimitir de sus cargos como concejales, diputados regionales o nacionales.

Para Ibarra, no tiene sentido que el PSOE se preocupe de limitar los mandatos de quienes ganan procesos electorales y sin embargo deje sin regulación la situación de quienes "presentándose a unas elecciones no sólo no superan el resultado anterior sino que lo bajan ostensiblemente".

La aplicación de esta medida afectaría directamente a Rubalcaba, con quien el PSOE bajó el pasado 20N más de 15 puntos respecto al resultado obtenido en 2008. En las últimas elecciones generales los socialistas obtuvieron el 28,73 por ciento de los votos frente al 43,75 que habían alcanzado en los anteriores comicios.

También afectaría a Fernández Vara, quien en Extremadura, en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, perdió casi 10 puntos respecto al año 2007, cuando consiguió la mayoría absoluta.

La enmienda, que será defendida por Ibarra en el comité federal de este mismo domingo 8 de enero, incluye un segundo apartado que exige a todos los candidatos socialistas en municipios de más de 50.000 habitantes haber cotizado al menos durante cinco años a la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, y amplía esta medida para ocupar un cargo de dirección en las Comisiones Ejecutivas Provinciales o Insultares, Regionales o Nacionales.

En otra enmienda, Ibarra propone eliminar el apartado referente a la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, en la que se sugiere abrir la votación a los simpatizantes, y sustituirlo por otro que aplace este debate durante un máximo de dos años para que sea una conferencia la que estudie las posibilidades y hacer así una reflexión más pormenorizada.

En concreto, la enmienda que Ibarra quiere incluir en la Ponencia Marco señala: "La Comisión Ejecutiva Federal, en el plazo máximo de dos años, convocará una conferencia de Organización para aprobar la normativa federal para la elección de candidatos".

Tanto Rubalcaba como el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', que apoya la candidatura de Carme Chacón, han mostrado su respaldo a la idea de establecer una fórmula similar a la del Partido Socialista francés y organizar unas primarias que abran la posibilidad de elegir al candidato a la Presidencia a todos los ciudadanos que se inscriban en el proceso.