La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA) considera que los últimos datos de paro demuestran la necesidad de abordar una reforma laboral "profunda".

La patronal pacense hace estas declaraciones después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informara ayer de que el paro registrado aumentó en diciembre en 1.116 personas en Extremadura respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2011 en 135.398, lo que supone 15.501 parados más que un año antes, un 12,93 %.

COEBA afirma que el mercado de trabajo español se confirma como uno "de los más rígidos e ineficientes dentro del mundo desarrollado".

Reitera la necesidad de adoptar medidas de carácter estructural que, según explica, requieren cambios normativos sobre flexibilidad interna de las empresas y gestión del absentismo, entrada y salida del mercado de trabajo y políticas activas, entre otros puntos.

Se trata de medidas, añade, que permitan reactivar la economía y que las empresas puedan afrontar la contratación "en un marco que garantice suficiente flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios económicos".

En su análisis, COEBA precisa que si al dato del paro de diciembre en el país, con 4.422.359 desempleados en total, se suman los que no son contabilizados en las listas oficiales -575.866 parados que realizan cursos de formación y demandantes de empleo con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica- el número de desempleados ascendería a 4.998.225 personas.

Advierte de que pese a que diciembre es un mes tradicionalmente bueno debido a la época navideña, el paro se ha incrementado ligeramente en España y algo más en Extremadura y se ha reducido la afiliación a la Seguridad Social.

Además, añade la organización empresarial, las cifras de contratación no denotan una mejora de la situación pues, según recuerda, Extremadura registró el pasado mes 32.344 contratos, 4.051 menos que en noviembre, de los que 993 fueron indefinidos.