Extremadura cierra 2011 con 15.501 parados más que al inicio de ese año, un cierre de ejercicio que pone de manifiesto las enormes dificultades del tiempo económico, político y social por el que atraviesa tanto Extremadura, como España. El paro aumentó en 2011 en un 12,93%, situando la tasa de paro en el 27,76%. Más del 75% del incremento del paro en 2011, en concreto, 11.664 son desempleados procedentes del sector servicios.

La crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades de un modelo económico desarrollado en la región por los anteriores gobiernos. Desde el Ejecutivo regional se continúa trabajando en las líneas avanzadas en los últimos meses, que han dado como fruto la firma por parte del Gobierno y todos los agentes sociales y económicos de la región del Plan Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores (conocido como Plan 3E) dotado con 1.000 millones de euros en la legislatura.

Las medidas contenidas en dicho Plan comenzarán a aplicarse de manera más intensa una vez aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012.

También la semana pasada se han firmado dos iniciativas de apoyo firme a la creación de empleo. Por un lado, el Programa Extraordinario para Parados de Larga Duración dotado con 35 millones de euros con el que se espera crear cerca de 4.000 empleos. Por otro, el Acuerdo Marco por la Financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño, firmado entre el Gobierno de Extremadura y las entidades financieras que operan en la región.

Además, se aprobó recientemente la primera convocatoria de ayudas para la promoción exterior y apertura de mercados de las empresas extremeñas para 2012 dotado con 300.000 euros. Así como otra ayuda por un total de 500.000€ para incentivar la comercialización de los productos y servicios extremeños.

Todas estas son acciones firmes que parten de la creencia absoluta en las posibilidades de crecimiento de las empresas y la sociedad extremeña. Apoyando sin fisuras y con decisión a los sectores que son el motor del desarrollo regional y ampliando las posibilidades de reintegración en el mercado laboral de colectivos más castigados por la crisis como jóvenes, mujeres o parados de larga duración.

El Gobierno de Extremadura es consciente del gran desafío de hacer que el modelo de producción y el mercado laboral anterior, que se ha demostrado nefasto para trabajar en el contexto actual, dé un giro a una mayor creación y estabilidad del empleo.

Para ello, desde el Ejecutivo regional se pide el apoyo de toda la clase política extremeña para llevar a cabo una transición económica, con la que reconvertir el modelo existente en Extremadura en un sistema eficiente, efectivo y que consolide nuevos puestos de trabajo. Contando con la colaboración de empresarios y emprendedores, así como con el consenso de los agentes sociales y económicos.