El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a los presupuestos de 2012 del consistorio por 99.886.488 euros y un superávit contemplado de 7,1 millones de euros que, en cumplimiento de la Ley, se establece para hacer frente al remanente de tesorería negativo de la liquidación de 2010.

Durante la defensa de las cuentas, el portavoz  del Equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha asegurado que los presupuestos son "realistas y ajustados a las necesidades del momento" con ingresos "prudentes" en cuanto a la obtención de recursos prevista para "que no se repitan situaciones como las de ejercicios anteriores".

En cuanto a inversiones, se incluyen partidas para actuaciones como el vial de Cáceres el Viejo, con 800.000 euros, saneamientos y obras de acerados y accesibilidad, como las de la Avenida de España por 600.000 euros. Además, el Gasto Social tendrá un peso con un incremento en las cuentas del IMAS del 3,85 por ciento.

Respecto al empleo, prioridad para el próximo año, se aumenta la cuantía de partidas como la de la Universidad Popular, que ha visto aumentado su presupuesto en un 419 por ciento en materia de empleo para hacer frente a la situación actual.

Las cuentas, que salen adelante por primera vez desde el año 2009 y que se encuentran prorrogadas desde entonces, han contado con los votos de los concejales del Partido Popular y no así de los de PSOE e Izquierda Unida, quienes han abandonado la sesión minutos antes de la votación.

Para justificar el abandono de la bancada, el edil socialista Víctor García Vega  ha argumentado que la aprobación de los presupuestos salía publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, cuando aún no había sido tratado en el órgano competente, el Pleno Municipal.

Error administrativo

No obstante, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dejado claro en la sesión plenaria que "en ningún momento" se ha dado orden desde alcaldía o desde ningún miembro del equipo de gobierno para la publicación de esa aprobación, algo que ha sido ratificado por el Secretario General pero que no ha mantenido a los concejales de la oposición en sus asientos.

Minutos después de terminar el pleno, que ha continuado con la ausencia de los ediles de PSOE y de IU, Valentín Pacheco ha ofrecido una comparecencia de prensa en la que ha explicado que la publicación del BOP se debe a un "error administrativo achacable únicamente a la administración del boletín", que se publica desde la Diputación Provincial, puesto que al enviar la información se expuso claramente que no podía publicarse antes de su aprobación en pleno.

En palabras textuales, la comunicación realizada a la administración del boletín señalaba: "se advierte de la peculiaridad que dicha publicación no se podrá hacer antes de la celebración del Pleno General que ese mismo día celebrará este Ayuntamiento y que, una vez celebrado, se informará a esa Administración del Boletín para que proceda a la inmediata publicación de dichos anuncios en su página web".

Además, ha señalado que de haberse llevado a cabo alguna modificación acordada en el pleno municipal se habrían mandado los correspondientes cambios y de hecho así se recogerá la corrección de un error que exponía una subida del 10 por ciento por asistencia a plenos y comisiones que no será efectiva al tratarse de una errata en la redacción de las cuentas.

Por su parte, la administración del BOP ha aseverado además que este sábado se realizará una publicación extraordinaria del boletín, al haberse registrado "problemas informáticos", según ha apuntado Pacheco, por lo que ha calificado la actitud de los socialistas de "enormemente irresponsable".

"Los concejales del PSOE no tienen justificación, han querido irse del debate más importante para Cáceres por su falta de argumentos", ha apuntado Pacheco, quien ha calificado igualmente de "absoluta descortesía" que ninguno de los miembros de la oposición haya entrado después del pleno al salón, donde la coral del Colegio Mayor Francisco de Sande ha ofrecido un recital de villancicos.

Asimismo, ha querido dejar claro que la publicación por error de la aprobación de los presupuestos este viernes "no produce efectos de ningún tipo", que el error administrativo producido "no tiene ninguna trascendencia", y que el haberlo enviado con anterioridad se debe sólo a la intención de dar "la máxima celeridad" al documento para que Cáceres cuente con unos presupuestos cuanto antes.

Durante la sesión plenaria se han aprobado otros puntos como la resolución de las alegaciones presentadas a las modificaciones de las ordenanzas fiscales de la tasa del agua, el IBI y el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros temas.