Debido a la supresión de la cuota cameral obligatoria con la que se cofinanciaban las Cámaras de Comercio tras la entrada en vigor  del Real Decreto-ley 13/2010, la Cámara de Comercio de Badajoz ha tenido que realizar ajustes en su plantilla de trabajadores y en el número de oficinas abiertas en la provincia.

En el año 2012, sólo estarán obligadas al pago de la cuota cameral aquellas empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en el ejercicio 2010, las demás tendrán adscripción voluntaria. 

Desde 2013 el pago la cuota será absolutamente voluntario para todas las empresas.

Esto provocará que los ingresos que obtenía la Cámara a través del recurso cameral permanente se reduzcan drásticamente, con un descenso en los ingresos por esta vía del 81,48% en 2012 (conceptos de IAE, IRPF e ISOC). De este modo, los ingresos generales disminuirán hasta un 60% en los próximos años, lo que trae como consecuencia una severa bajada en todos los  capítulos de gasto.

Ante esta perspectiva, el capitulo de personal, que era el más elevado, se ha visto afectado de forma sensible dentro del Presupuesto Cameral General 2012. En este sentido, la Cámara rescindirá el contrato por motivos objetivos a 9 trabajadores de los 25 que conformaban su plantilla hasta ahora.

Así mismo, la Cámara modificará su estructura territorial, cerrando las delegaciones de Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena y San Vicente de Alcántara. No obstante, la atención al empresario quedará cubierta en estas poblaciones a través de las Antenas locales, manteniendo asimismo la actividad de los Viveros de Empresas de la Cámara en localidades limítrofes.

Esta situación trae consigo la no prestación de diversos servicios o ayudas que venían desarrollando las Cámaras, que al no contar con financiación publica no se podrán mantener tal como se estaban ofreciendo.

Desde los primeros meses de 2011, son muchas las Cámaras nacionales, como las de Castellón, Navarra o Cáceres, que  se están viendo obligadas a adoptar medidas similares. Los Órganos de Gobierno de la Cámara de Badajoz han trabajado intensamente durante este tiempo para buscar otras opciones de financiación. Finalmente, ha sido necesario realizar estos ajustes.

La cuota cameral obligatoria tenía una función redistributiva, puesto que mas de la mitad de las pymes no generaba cuota que le obligara al pago de la misma, llegando hasta un setenta y cinco por ciento de las empresas que, o no tenía que hacer el pago o tenía una cuota inferior a veinte euros al año. Por tanto, su eliminación ha supuesto un perjuicio para las pequeñas y medianas empresas, que eran las principales beneficiarias de los servicios de las Cámaras sostenidos principalmente con las cuotas de las grandes empresas, y que ahora se ven forzosamente mermados.

Desde que se fundara en 1886, la Cámara de Comercio de Badajoz ha trabajado en defensa de los intereses del comercio y la industria de la provincia. En los últimos años, la Cámara de Comercio de Badajoz había intensificado y ampliado su oferta de servicios al empresario, abarcando un amplio abanico de servicios en materia de internacionalización de la empresa, comercio interior, creación de empresas, asesoramiento empresarial a la mujer, programas de innovación y otros de diversa índole a disposición de cualquier sector empresarial.

Además, había llevado a cabo un importante "Plan de Expansión" para acercar sus servicios, siendo su apuesta más ambiciosa en sus 125 años de historia. Con este plan se habían abierto un total de 5 Antenas locales, 4 delegaciones y 4 Viveros de empresas repartidos por toda la provincia, que se sumaban a la sede central de la capital pacense.

Los Órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio de Badajoz continúan trabajando para alcanzar alternativas que posibiliten la permanencia de esta Corporación y el mantenimiento de su labor de servicio al empresariado.