La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, afirmó durante un balance del año a los medios de comunicación que "lo más positivo en estos seis meses de gobierno ha sido el diálogo y la negociación constante. Pedimos altura de miras y siempre hemos tenido el convencimiento de que ése era el camino".

"Creemos que de esta manera acertamos, porque los extremeños nos exigen consenso", añadió, y "para reducir las cifras de desempleo en la región es fundamental el diálogo social. Así lo entendimos y así también lo han entendido los agentes sociales de la región".

Según la Portavoz, "dimos la oportunidad a los partidos de la oposición de sumarse a las acciones que íbamos a poner en marcha. Nosotros creíamos que íbamos a encontrar, al menos, inicialmente dos partidos que iban a realizar una oposición constructiva; pero lamentablemente, hemos visto como el Partido Socialista no nos han dado ni un mínimo margen".

Para la Vicepresidenta, 2011 "ha sido el año del cambio", tras acceder el PP al Gobierno regional "con nuevas ideas y muchas ganas de sacar nuestra tierra adelante", pues "éramos conscientes desde el primer minuto que estaba siendo un año muy complicado para los extremeños", en referencia a la mayor crisis económica de la historia regional.

"Desde el primer día, nuestras acciones están encaminadas a paliar el desempleo, a reducir de forma muy significativa el gasto superfluo de la Comunidad y a buscar nuevas alternativas de crecimiento y riqueza para la región", dijo la Vicepresidenta. Por ello, se ha puesto en marcha el Consejo de Racionalización y Eficiencia del Gasto, pues el objetivo del gobierno es la transparencia.

Cristina Teniente destacó que tras los primeros cien días de gobierno se firmó con los agentes sociales el Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores, cumpliendo así con el compromiso del presidente Monago con los extremeños, entendiendo que las acciones para la creación de empleo debían ir encaminadas a apoyar a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, verdaderos generadores de puestos de trabajo.

El Plan recoge aspectos como la financiación de las empresas, el empleo de calidad, la política social, la internacionalización de las empresas, la prevención de riesgos laborales, la educación y la formación o la inserción de las personas con discapacidad, con una dotación de más de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años y que cuenta con el compromiso del Gobierno de dedicar los remanentes positivos de tesorería a la financiación de acciones recogidas en este Plan.

Se refirió también a la puesta en marcha de un Plan Extraordinario destinado a los parados de larga duración, con el apoyo de las diputaciones provinciales y las cajas de ahorro extremeñas, dotado con 35 millones de euros, y que cumple con uno de los compromisos recogidos en ese Plan 3E. También se firmó un nuevo convenio con las entidades financieras de la región, mediante el cual bancos y cajas están dispuestos a "poner su granito de arena para que Extremadura no se estanque, y nosotros, como Gobierno, hemos tomado la iniciativa".

La Vicepresidenta hizo un repaso por las principales cuestiones abordadas en lo que va de mandato, como la aprobación del decreto ley de modificación de la Ley de Cooperativas, con lo que se impidió que algunas se vieran perjudicadas gravemente e incluso cayeran en quiebra; la simplificación administrativa con la nueva Dirección General de Actividad Emprendedora, aglutinando en una sola las más de 35 ventanillas que existían para montar un negocio, y el plan muy severo de austeridad en la Administración, donde se reduce el número de consejerías de 11 a 7, a la mitad el número de altos cargos y personal eventual, y la eliminación de coches oficiales.

El Gobierno es consciente de que sólo con austeridad no se sale de esta situación. Por ello, en los primeros cien días hubo reuniones con las empresas más importantes del país, según Teniente, porque "queremos que Extremadura se desarrolle y para ello es necesario que las grandes empresas inviertan en nuestra región. Eso ayudará al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo".

Otra de las prioridades han sido los agricultores y ganaderos, pues 2011 ha sido el primer año que se ha hecho efectivo el pago único íntegro de la PAC a fecha 2 de diciembre, adelantando estos pagos entre 15 días y un mes respecto a años anteriores, medida que benefició a 64.356 agricultores y ganaderos de Extremadura. También se puso en marcha la Oficina Veterinaria Virtual, dando así un servicio que venían reclamando los 23.000 ganaderos activos.

La Consejería de Agricultura se ha fijado el objetivo de acercar aún más la administración al ciudadano, reducir la burocracia, agilizar los pagos y apoyar al sector en la apuesta por el cooperativismo, la comercialización de nuestros productos y la apertura de nuevos mercados.

Reivindicación del Eje 16

Para la Portavoz extremeña, uno de los peores momentos del año fue la decisión de no incluir el Eje 16 en la red básica transeuropeas de transportes ferroviarios. "A pesar de haberme reunido con el Presidente del Gobierno portugués, con su ministro de Economía, con el presidente de la República, con el presidente de la Comisión Europea y con el ministro de Fomento del gobierno de España, nos quitaron una de las piezas angulares del futuro de nuestra región".

En este sentido, apuntó que el Gobierno ha trabajado sin descanso, constituyendo un frente común con otras comunidades autónomas, con los agentes sociales y entidades más representativas de la región y los partidos políticos, y anunció que durante 2012 llevaremos a cabo un Congreso Internacional Eje 16 Red Transeuropea de Transportes, que se celebrará en Don Benito.

El Gobierno también va a poner en marcha un nuevo Plan de Vivienda que eliminará la burocracia que encierra el proceso de promoción de la vivienda protegida gracias al Registro Único de Demandantes, que ya está en vigor. También se concluirá la construcción del Edificio del III Milenio, donde se trasladarán más de 1.600 funcionarios y se culminarán todas las obras que están en marcha, apostando por la conservación y mejora de la Seguridad Vial de la red de carreteras extremeñas.

El turismo será un eje estratégico con la creación del Observatorio Turístico de Extremadura, para conocer en profundidad los cambios y la realidad del sector.

La Consejería de Educación y Cultura ha asumido las competencias del primer ciclo de educación infantil y ha puesto en marcha el I Plan Extraordinario de Infraestructuras Educativas para acometer las necesidades más urgentes de los centros educativos de la región. Dentro de la reestructuración del Gobierno de Extremadura, tanto Deporte como Juventud pasaron a depender directamente de Presidencia.

En 2012, afianzaremos la Escuela del Deporte, para desarrollar acciones formativas por 38 centros escolares de Extremadura, fomentando la interacción entre padres e hijos a través del deporte. Los jóvenes son uno de los colectivos más castigados por la crisis, y por ello, se amplía el carné joven hasta los 30 años. Dentro del Plan 3E se han incluido medidas destinadas especialmente a los jóvenes, cuya tasa de desempleo alcanza el 50%. Además, en el nuevo año se desarrollará el proceso participativo que culmine en la elaboración del V Plan de Juventud 2013-2016.

En cuanto a las políticas de Sanidad, una de las prioridades del Gobierno es la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, que asume la superior dirección, supervisión y coordinación del SES, del SEPAD y del Instituto de la Mujer, lo que posibilita la ejecución de políticas integradas con el consiguiente incremento de la calidad y eficacia. Se ha realizado la extensión del sistema de cita previa centralizada al 100% de la población, donde hasta ahora sólo llegaba al 60%.

Para reducir el gasto y no disminuir la calidad, se va a optar por una política centralizada de compras de material, suministros sanitarios y productos farmacéuticos. "Vamos a elaborar un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera Quirúrgicas y un proyecto de Ley de Servicios Sociales, que regulará todas las políticas de inclusión social entre las que se contemplará el establecimiento de la renta básica de inserción2, añadió Cristina Teniente.

Finalmente, expresó que desde el 20 de noviembre, el Gobierno de Extremadura está más tranquilo, "porque sabemos que caminos con buena compañía. Vamos a exigir lo que nos corresponde, ni más ni menos. Pero vamos a exigirlo. Queremos que a Extremadura se nos trate igual que al resto de comunidades".