El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por los tres vicepresidentes, Rafael Mateos Yuste, Saturnino López Marroyo y Emilio Borrega Romero, ha hecho este jueves un balance de la gestión que su equipo de Gobierno ha llevado a cabo durante los primeros seis meses de legislatura.

 León ha destacado que durante este tiempo ha tratado de transmitir que "la prestación de servicios de las diputaciones es esencial para la supervivencia de los pequeños municipios" y, además ha conseguido "sentar las bases para poner en marcha una administración provincial menos lenta, más eficaz y con mayor control del gasto".

El escenario elegido para este primer balance navideño ha sido la Biblioteca "Alonso Zamora Vicente", una entidad dependiente de la Diputación de Cáceres poco conocida por los ciudadanos y ubicada en la Casa del Mono, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Monumental de Cáceres. El Presidente de la Diputación ha anunciado que su intención durante los próximos cuatro años es potenciar y difundir legados como éste y hacer visitable el edificio que lo alberga.

Inversiones y Empleo

Laureano León ha destacado que durante estos primeros seis meses "hemos sido capaces de poner letras y cifras a unas inversiones que permitirán dotar de servicios a los municipios y generar empleo".

Tres son los ejes sobre los que ha girado la acción política en estos primeros meses de toma de contacto: Planes de Inversión, Plan de Carreteras y desarrollo de los Fondos FEDER.

Ya se están redactando los proyectos del Plan de mejora de la calidad del agua, se ha dado el pistoletazo de salida del Plan General y a partir del 1 de enero se empezará a trabajar en un Plan de Inversiones Extraordinarias. Unos planes que según el Presidente de la Diputación, se han confeccionado basándose en tres principios irrenunciables: Respeto a la autonomía municipal, Objetividad y Equilibrio. Ha puesto como ejemplo la medida tomada para asignar una cantidad fija igual para todos los municipios de cada tramo de población más una cantidad variable según el número de habitantes. Según León, eso "ha acabado con las diferencias entre municipios similares que eran perfectamente constatables en anteriores Planes provinciales".

Entre las actuaciones ya puestas en marcha destaca el desarrollo de unos fondos FEDER que en el caso del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) van a permitir corregir los desequilibrios de la comarca de Valencia de Alcántara con respecto a otras zonas de la provincia en cuanto a infraestructuras, posibilidades de turismo, puesta en valor de recursos patrimoniales, ambientales, culturales, etc. En el caso del MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE los municipios de la zona sur de la provincia obtendrán las mismas oportunidades con respecto a la zona norte en temas medioambientales como la recogida y tratamiento de los Residuos de la Construcción y Demolición.

En total serán más de 40 millones en inversiones para dotar a todos y cada uno de nuestros municipios de unas infraestructuras adecuadas, de unos servicios de calidad que ofrecer a sus ciudadanos. Para el presidente de la Diputación "son, por tanto, unas valoraciones positivas, aunque aún nos quede mucho trabajo por hacer para colaborar en la creación de empleo". En este sentido, también ha destacado la aportación de 2 millones de euros que la Diputación de Cáceres hará al Programa Extraordinario para personas paradas de larga duración puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.

Ahorro en el gasto corriente

En el área económica el Presidente ha mostrado su satisfacción porque las políticas de control del gasto ya han comenzado a dar sus frutos "aunque su desarrollo completo se notará aún más a lo largo del próximo ejercicio". En el Presupuesto para 2012 se han sentado las bases para la creación de la Central de Compras que comenzará a funcionar en los primeros meses del año y que permitirá reducir el coste de muchos suministros.

Laureano León ha dado algunos ejemplos de cómo esa nueva forma de hacer las cosas ya está dando resultados. Ha incidido en la disminución en un 16,95% del Capítulo de gasto durante 2011 ya que se ha pasado del un montante de 4.783.588, 50 euros en el año 2010 a 3.972.879 euros en el año que ahora finaliza.

Comparando el primer semestre de 2011 con el segundo, cuando tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno, las partidas donde más se ha notado el ahorro han sido las de "Combustible para vehículos oficiales" ya que de enero a junio se ha gastado 56.313 euros mientras que de julio a diciembre esa cifra se ha reducido hasta los 32.000 euros, lo que supone una disminución del 28%. En el apartado de "Dietas y Gastos de locomoción" también se ha reducido el gasto en un 17,28% ya que durante los primeros seis meses de 2011 se gastaron 168.657,39 euros y en la segunda mitad del año la cifra se redujo a 139.513 euros. Y en Gastos y atenciones Protocolarias de Presidencia se ha pasado de destinar 11. 708 euros durante los primeros seis meses a 4.609 euros en la segunda mitad del año.

Reorganización y Personal

En el área de organización hay que destacar la integración de los organismos autónomos en el organigrama de la diputación cacereña, y el acuerdo con los sindicatos en la relación de puestos de trabajo para 2012. El objetivo según el Presidente de la Diputación cacereña es "buscar la eficiencia y la eficacia ya que teniendo en cuenta la actual situación económica los esfuerzos tienen que ir encaminados a conseguir una administración más austera y más eficiente en la organización de sus recursos".
Con esta reorganización, según León , se consigue no duplicar servicios, reducir gastos de gestión, más eficacia de los recursos existentes, y un servicio más ágil para la propia administración. todo ello con el mismo personal, manteniendo la plantilla actual.

Además, como una decisión puramente organizativa, la marca "Patronato de Turismo" e "Institución Cultural el Brocense" han sido patentadas por la institución provincial para el mantenimiento de las mismas, por ser seña de identidad de nuestra provincia.

En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2012, Laureano León ha destacado que es "la primera vez que se aprueba con el acuerdo de administración y sindicatos, algo nunca conseguido por los gobiernos anteriores". Además en 2012 habrá una negociación con la parte social de la diputación de una RPT integral, que "termine con los agravios existentes entre los trabajadores, que permita la promoción de los trabajadores, que relaje el ambiente laboral, y que ponga por encima de todo el mérito, la capacidad y el trabajo de cualquier persona que quiera acceder a trabajar en la administración".

Nuevas áreas

En el balance también se ha incidido en la importancia de la creación de dos nuevas áreas que reorganizan departamentos y valoran las capacidades de los trabajadores, sin coste económico alguno para las arcas de la Diputación. Son las siguientes:

La Unidad de Apoyo Contable a entidades locales, dentro del Área de Asistencia y Desarrollo municipal, busca continuar su colaboración con los ayuntamientos de la provincia y prestarles un servicio indispensable sobre todo tras la problemática suscitada durante 2011, cuando varios pequeños municipios cacereños sin recursos dejaron de percibir los ingresos provenientes de la participación en los ingresos del Estado por no haber presentado a tiempo las liquidaciones ante el Ministerio de Economía y Hacienda. En el área de organización se ha creado el Departamento de Orientación y Apoyo al trabajador

 

Cultura y Turismo

En el área de Cultura se ha aumentado el presupuesto y se ampliará la oferta en la actividades organizadas por la Diputación. Se incluirán, además de los géneros ya existentes, actuaciones de humor y de copla en programas como Estivalia y ya se trabaja en la puesta en marcha de un Festival Internacional de Teatro que dinamice la vida cultural de las comarcas.

También se acaba de poner en funcionamiento el Gabinete de Asesoramiento Turístico a los Municipios mediante el que los técnicos de la Diputación prestarán apoyo en estas labores a los ayuntamientos que no tengan recursos.

El Presidente ha destacado que su intención es dotar de mayor contenido y difusión turística a todos los edificios emblemáticos de la Diputación. También se potenciará la imagen externa de nuestra provincia con nuevas acciones promocionales.

Modernización de la Administración

Durante estos primeros seis meses de legislatura también se ha puesto en marcha la 1ª fase del Proyecto de Modernización de la Administración cuyo principal objetivo es la desaparición del papel en todas las gestiones internas de esta Institución. Ya están funcionado las aplicaciones informáticas "Distribuidor electrónico" y "Portafirmas electrónico", elaboradas por técnicos de la Diputación de Cáceres.

La 2ª fase de este proyecto se desarrollará a lo largo del año que viene y supondrá tener un Registro de Entrada electrónico para que el ciudadano haga todos sus trámites sin papeles.