El Gobierno de Extremadura y los agentes sociales y económicos más representativos de la región han firmado hoy el "Programa Extraordinario para personas paradas de larga duración en Extremadura", un compromiso recogido en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y que tiene como objetivo impulsar la integración laboral de los colectivos con mayores dificultades.

En total, y así aparece en la Memoria Económica y de Financiación del Plan Extraordinario, la dotación económica superará los 35 millones de euros.

El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de este colectivo con un programa personal de integración y empleo destinado a personas desempleadas de larga duración, sin prestaciones o subsidios y que carezcan de ingresos.

Según el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, estamos en una situación de emergencia y por tanto "es necesario estar por encima de las respectivas posiciones ideológicas", por lo que UGT ha cedido en aras del consenso.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, se ha referido a un acuerdo difícil, pero novedoso, y ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el diálogo social, añadiendo que se trata de un "plan paliativo para personas con serio riesgo de exclusión social".

Finalmente, Pedro Crespo, en representación de CREEX, también destacó el acuerdo alcanzado con una valoración muy positiva, sobre todo por estar dirigido a parados de larga duración.

La dotación económica de este programa contará con las aportaciones del Sexpe, de las diputaciones provinciales, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo, que tras la presentación a cargo del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y de los agentes sociales, firmaron el Compromiso de Financiación del Programa Extraordinario.

Posteriormente, en unas semanas, se cerrará el convenio bilateral entre el Gobierno de Extremadura y cada una de las entidades regionales implicadas en el proyecto.

Gobierno, patronal y sindicatos han demostrado que desde la buena voluntad y el consenso, se puede trabajar de manera ágil y rápida en la solución o en la mejora de las condiciones de vida de los extremeños que atraviesan dificultades económicas extremas.

Para el presidente Monago, se han redoblado esfuerzos dentro del diálogo social, y añadió que "hay que poner no solo palabras, sino acuerdos concretos y cuantificados". También subrayó que "este acuerdo es modelo del diálogo social para España".

Durante poco más de dos meses, el Gobierno de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región han trabajado intensamente en la elaboración de este plan, con el objetivo de que se pudiera ejecutar desde enero de 2012.

El Ejecutivo extremeño destaca la disponibilidad, dedicación y compromiso de todas las partes implicadas en el acuerdo y más teniendo en cuenta de que los destinatarios son personas que están en situación de desempleo de larga duración, que ya no reciben prestaciones y subsidios, y que carecen de ingresos.

Actualmente, Extremadura tiene 49.503 personas en paro que han superado ya los doce meses inscritos y, dentro de este colectivo, 26.426 han agotado la prestación por desempleo. Ante esta realidad, era urgente que gobierno y agentes sociales se emplearan con toda rapidez, dedicación y eficacia en la elaboración y ejecución de dicho Programa, según resaltó Monago.

El "Programa Extraordinario para personas paradas de larga duración" recoge actuaciones directas y personalizadas para conseguir una contratación y se divide en cinco pilares: Programa de Mejora de Empleabilidad, Programa de Apoyo a obras y servicios de interés general y social, Talleres de Empleo, Escuela de Empleo y Ayudas a la contratación a pequeñas empresas de menos de 25 trabajadores.

Programa de Mejora de Empleabilidad

En el Programa de Mejora de Empleabilidad, destaca la preferencia que tendrán los parados de larga duración en las acciones formativas, especialmente las acciones relacionadas con sectores emergentes y aquellas que incluyan actuaciones prácticas profesionales.

Este primer pilar incluye una beca de asistencia para parados de larga duración en acciones de formación profesional para el empleo, cuya cuantía máxima será del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, se tendrá como referencia que el 40% de las plazas en acciones formativas se ofrecerán a personas de larga duración.

El Programa de Mejora de Empleabilidad impulsará talleres de emprendimiento con el objetivo de crear y consolidar empleos por cuenta propia, así como Talleres de Empleo y de Recualificación. En ellos, también se atenderá a la referencia de que se ofrezca el 40% de las plazas a parados de larga duración y se asegurará su presencia en, al menos, un 30% del objetivo de referencia.

Asimismo, tendrán carácter preferente los proyectos con pruebas de acreditación en los sectores productivos que señala el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, y se consensuará un Programa específico de acreditaciones para 2012 en el Consejo General de Empleo. Serán también preferentes los proyectos en los que la entidad promotora acredite la formalización de compromisos con empresas privadas que garanticen la inserción laboral posterior de, al menos, el 40% de los participantes.

Programa de apoyo a obras y servicios de interés general y social

Este pilar está dotado como mínimo con 12 millones de euros y contempla subvenciones de hasta 5.500 euros por puesto de trabajo por un período máximo de seis meses. La finalidad es financiar la contratación de personas desempleadas de larga duración en la ejecución de obras y servicios de interés general en el ámbito local.

Talleres de Empleo

El Gobierno extremeño dotará con, al menos, 15 millones de euros a Talleres de Empleo dirigidos exclusivamente a parados de larga duración. Este programa combinará acciones de formación y de empleo en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de empleo de interés general y social, promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Escuelas de Empleo

Se destinarán, al menos, 2 millones de euros para la puesta en marcha de las Escuelas de Empleo, un programa que apuesta por la formación adecuada a las necesidades de las empresas y la oportunidad de desarrollo de una experiencia profesional en un entorno empresarial. Se compatibiliza el aprendizaje formal con la práctica profesional y se incentiva así la incorporación laboral de jóvenes entre 18 y 30 años.

Estos proyectos durarán seis meses participando en ellos al menos 8 alumnos trabajadores. Durante este tiempo la entidad promotora contrata al alumno a jornada completa y se compromete a la contratación del alumno, una vez finalizada la duración del proyecto.

Ayudas a la contratación a pequeñas empresas

El Gobierno de Extremadura destinará, al menos, 5 millones de euros para este Programa de concesión de ayudas. El objetivo es fomentar la contratación de desempleados de larga duración sin prestaciones, una vez que estos hayan realizado cursos de Formación para el Empleo subvencionados por el SEXPE.
En concreto, las ayudas serán de 1.800 euros para contrataciones de 3 meses -prorrogable otros tres meses con la misma cuantía- y de 4.000 euros para 6 meses.

En definitiva, el Programa Extraordinario de Parados de Larga Duración recoge el compromiso y las acciones concretas acordadas por el Gobierno y los agentes sociales y económicos de la región dirigidas al colectivo extremeño que se encuentra más perjudicado por la actual situación del mercado laboral.

El compromiso fue negociar y aprobar el Programa Extraordinario de Parados de Larga Duración en el último trimestre de 2011 y tanto Gobierno como agentes sociales han cumplido hoy con su palabra.

Compromiso de las Diputaciones y las Cajas de Ahorro regionales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha agradecido a la diputación de Cáceres y Badajoz, respectivamente, y a las cajas de ahorro extremeñas, su compromiso al firmar el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración y efectuar una aportación económica, que junto a la realizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), alcanza un montante total que supera los 35 millones de euros.

De esta forma, tal y como ha destacado el presidente del Ejecutivo regional, se demuestra la voluntad, tanto de las administraciones públicas y las cajas de ahorro regionales de "arrimar el hombro", realizando un "importante esfuerzo en un momento de enorme dificultad que subraya su compromiso y adhesión con el pueblo extremeño".

Se realiza un importante esfuerzo en lo económico, que parte de la aportación del SEXPE, con un montante que alcanza los 19.591.000 euros, a la que se suman las diputaciones de Cáceres y Badajoz, representadas en este acto por sus respectivos presidentes, Laureano León y Valentín Cortés, que realizarán una aportación de 2.000.000 de euros cada una, ampliable a otros 2 millones más.

Por su parte, las Cajas de Ahorro regionales realizarán diferentes aportaciones: Caja de Extremadura, representada por su presidente, Víctor Bravo, aportará 3.000.000 de euros; la misma cantidad que suma Caja de Badajoz, que ha estado representada por el subdirector general de Riesgo de Crédito, Manuel García; Caja Rural de Extremadura, con la firma de su presidente, Mariano Señorón compromete para este programa 1.000.000 de euros; mientras que Caja Rural de Almendralejo, cuya rúbrica ha plasmado su presidente, Sebastián Guerrero aportará 500.000 euros.

A estas cantidades hay que sumar las aportaciones de las Diputaciones como consecuencia de la liquidación positiva de la participación de los ingresos del Estado en el año 2010, con lo que se alcanzarían definitivamente los 35 millones de euros anunciados.