La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha realizado un balance de 2011 para el sector agrario y ha calificado este año como "pésimo" para los precios del sector y los costes de producción, mientras que ha sido un "mal año" climatológico, por las fuertes lluvias del inicio de la primavera que perjudicaron al tomate y la falta de precipitaciones en otoño que ha significado un duro golpe para la ganadería.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que la renta agraria ha descendido un 3,4% en España y, por tanto, en Extremadura, frente a la media europea, que ha subido un 5,6%. Esto significa que "nuestros agricultores y ganaderos están perdiendo renta cada año, mientras que nuestros competidores directos son cada día más competitivos", debido al "abuso de posición dominante que está haciendo la distribución" en nuestro país, algo que no ocurre en otros.

Un grave problema durante el último año para el sector sigue siendo la subida generalizada de los costes de producción, que "no hemos sido capaces de repercutirlos en los precios de nuestros productos", ha explicado Ignacio Huertas, ya que estos precios "en el mejor de los casos se han mantenido", pero "en la mayoría de los casos han bajado", lo que ha provocado esa pérdida de renta.

Como ejemplo de la escalada de los costes de producción Huertas ha puntualizado que, en el último año, el gasóleo agrícola ha subido un 18%; los fertilizantes se han incrementado una media del 20%, el mismo porcentaje que han subido los piensos, con el agravante de que el pienso representa el 45% del total de los costes de producción que tiene una explotación ganadera.

A todo ello se suman los problemas de falta de financiación que sufre el sector como consecuencia de la crisis general que estamos viviendo y que está convirtiendo a agricultores y ganaderos en "financiadores de otros eslabones de la cadena, que nos están alargando los plazos de pago", ha criticado Huertas. Por tanto, ha resumido, el sector agrario se encuentra en una "situación muy grave" y "necesita medidas".

Balance por sectores

Por sectores, UPA-UCE ha destacada de este año que ahora termina la crisis de la ‘E.Coli' que afectó a frutas y hortalizas en nuestra región, con más de 45 millones de pérdidas en Extremadura, que no se han visto compensadas con las medidas adoptadas por Bruselas.

En el caso del tomate, debido al problema de la lluvia y a los contratos con precios por debajo de los costes de producción, se han registrado pérdidas de unos 11 millones de euros.

El sector del olivar ha sufrido este año una campaña de aceituna de mesa "ruinosa", con más de 34 millones de euros de pérdidas, mientras que para la campaña de aceite las previsiones de producción aumentan, aunque los precios son muy bajos, por debajo de los costes de producción.

En el tabaco se está viviendo una gran incertidumbre por el problema de incumplimiento de contrato de la empresa Mella y por la falta de pago de ayudas agroambientales y de restructuración.

Uno de los sectores que mejor ha soportado la crisis este año ha sido el de los cultivos herbáceos, con unos precios de los cereales que se han mantenido estables, sin llegar a ser buenos. Ha aumentado la superficie de maíz y girasol, que se han convertido en cultivos ‘refugio' de otros peor parados como el tomate.

Para el arroz también hay mejores perspectivas de precios y comercialización, a pesar del descenso del 2% en la producción.

En el sector del viñedo se han dado mejores precios que en 2010, ya que el año pasado éstos fueron ruinosos. Sin embargo, siguen siendo más bajos que en otras comunidades autónomas, cuando el producto tiene la misma calidad.

En cuanto a la ganadería, el problema de los altos precios del pienso está lastrando a todos los sectores aunque el más perjudicado ha sido el porcino ibérico, que está atravesando una situación muy grave, con la desaparición del 19% de las explotaciones y una producción que ha descendido un 20%, ya que se han perdido 20.000 reproductoras.

En ovino y caprino continúa el descenso de la cabaña ganadera, entre un 8% y un 10%, mientras que los precios de la leche han sido muy bajos.

El vacuno mantiene las mismas cifras de 2010, aunque con el referido aumento de costes de producción.

En apicultura no se han registrado precios excesivamente malos, pero este sector está expectante ante la desaparición de la prima de polinización en los presupuestos de 2012, algo que sería catastrófico para los apicultores extremeños.

Valoración del nuevo Gobierno

Por otra parte, el secretario general de UPA-UCE ha hecho un primer balance del cambio de gobierno tanto en la región como en España. En Extremadura ha destacado la normalidad en la gestión hasta el momento, pero ha incidido en que el problema ha llegado con los presupuestos para 2012, unos presupuestos donde "hay muchos recortes y poco diálogo con los interesados".

Un recorte de los fondos propios de la Consejería de Agricultura que alcanza el 20% y en unas partidas que "preocupan mucho" al sector, como la de seguros agrarios, donde agricultores y ganaderos van a tener que asumir un aumento importante del importe que deben pagar para contratar estos seguros.

En cuanto al nuevo Ministerio de Agricultura, Huertas ha valorado la recuperación del nombre de "agricultura", pero ha recordado que sigue siendo un "macroministerio" con una gestión "bastante difícil". Del nuevo ministro, Miguel Arias Cañete, reconoce su conocimiento de Europa, que puede ser beneficioso en la negociación de la reforma de la PAC, pero recuerda que no destacó precisamente por tomar decisiones acertadas para los agricultores y ganaderos de Extremadura.

Retos para 2012

Finalmente, con respecto a los retos de cara a 2012, UPA-UCE trabajará para conseguir una mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria y pide al nuevo Gobierno que aprueba la ley de calidad agroalimentaria que se quedó a las puertas del Congreso en la anterior legislatura. El objetivo de la Organización es "buscar una solución que nos permita la negociación colectiva de los precios de nuestros productos".

De la misma manera, el Gobierno deberá hacer frente en 2012 a diferentes crisis que afectan al sector, como la subida de los costes de producción, la falta de financiación, la crisis en ganadería y aceituna de mesa, la viabilidad de los regadíos y la reforma de la Política Agraria Común, donde "reclamamos un cambio radical de la propuesta inicial que se ha hecho", buscando "fórmulas que establezcan medidas para resolver los verdaderos problemas que tenemos los agricultores y los ganaderos y que no nos genere más".