Ecologistas en Acción se ha congratulado de la decisión tomada por el Parlamento de Extremadura, a iniciativa de Izquierda Unida, de no dedicar más fondos a la Refinería Balboa. Sin embargo, lo deseable hubiera sido llegar más lejos, con la retirada del capital ya puesto en el proyecto a través de Sofiex.

Ecologistas en Acción lamenta que el pasado Gobierno del PSOE a nivel estatal no tuviese la voluntad política o la valentía suficiente para dar el cierre definitivo a este proyecto dándole una Declaración de Impacto Ambiental Negativa.

Ecologistas en Acción recuerda que la construcción de la Refinería Balboa implicaría graves impactos ambientales: probables derrames de crudo en las costas de Doñana (que ha motivado el rechazo de la UNESCO al proyecto), afecciones a zonas protegidas de la Red Natura 2000 por donde atravesaría el poliducto entre la costa onubense y Tierra de Barros, emisiones de partículas en suspensión, sobreuso de agua, producción de aguas tóxicas y emisión de gases de efecto invernadero, entre otras.

Todo ello acompañado por importantes daños al empleo local basado en la agricultura. Y, además, sin tener asegurada, ni mucho menos, su viabilidad económica.