Esta mañana los diputados que integran la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación en la Asamblea de Extremadura han aprobado que el Gobierno autonómico no aporte ni un euro más al proyecto de la Refinería Balboa, a petición de IU-V-SIEX.

La propuesta de impulso presentada por el diputado de Izquierda Unida-V-SIEX Víctor Casco ha sido respaldada por los votos de los ‘populares' que se han comprometido a que el Gobierno regional no aporte más financiación a este proyecto, mientras que los  socialistas han votado en contra, tras aceptarse la enmienda de supresión presentada por el PP para que no se retire el capital aportado ya a través de Sofiex, por las "dificultades" que ello entrañaría.

Durante su intervención, Víctor Casco ha recordado que IU-V-SIEX ha mantenido "oposición" a este proyecto "desde el principio", dado que "consiste en la promoción energías  fósiles", que está "en contra del medio ambiente", y por el "rechazo" que manifiestan al mismo sectores productores de la Tierra de Barros, así como por considerar que además "de no generar empleo"  también destruirá mano de obra en la zona.

Por ello, Víctor Casco ha recordado que en el decálogo de los doce puntos presentados por IU-V-SIEX ya se puso de manifiesto que "no" hay que financiar este tipo de industria contaminante "ni por activa,  ni por pasiva", por lo que hoy ha vuelto a  defender, con éxito,  ante la comisión que la planta de refino "no cuente con el apoyo económico de la Junta".

Mientras IU-Verdes-SIEX está "radicalmente en contra" de la Refinería, el PSOE de Extremadura se muestra "radicalmente a favor", pese a que este proyecto ha sido puesto en duda  por la ex ministra  Rosa Aguilar, así como por la Junta de Andalucía, preocupada por el daño que ocasionará a Doñana y también por el Gobierno luso, ha aseverado Casco.

Asimismo, ha recordado el informe desfavorable de la UNESCO contra la Refinería Balboa y  el impacto negativo que conllevaría para la economía, puesto que su instalación producirá "el rechazo de los consumidores" que se abastecen en esta zona,  de vinos y aceite, principalmente.

Para finalizar, Víctor Casco ha argumentado que en el siglo XXI "donde hay que poner la política es en la energía y la economía verde" puesto que no se puede "ir para atrás", pero "sí" adelantarse "al presente y al futuro,  generando empleo verde y desarrollo sostenible. Por ello, ha defendido la necesidad de que no salga "ni un duro más" de las arcas públicas "ni para Alfonso Gallardo, ni para la Refinería Balboa".