El teniente de alcalde de Valencia de Alcántara, Jesús Ugarte, (Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara) ha demandado a los ciudadanos de la comarca que se manifiesten este jueves para que se mantenga el actual trazado del tren Lusitania por el Alentejo luso y Extremadura.

Asimismo Ugarte ha afirmado que el Gobierno español defiende el paso del tren por su línea de Extremadura porque sigue haciendo inversiones en esta infraestructura. A su juicio, el Ejecutivo luso no se pronuncia con claridad sobre su postura y no da a conocer si el tren comenzará a circular en 2012 por Salamanca y Valladolid.

Para el teniente de alcalde de Valencia de Alcántara, la manifestación es importante porque están en juego catorce puestos de trabajo y el bienestar de toda una comarca por la que pasa este tren. "Hay que hacer recapacitar al Ejecutivo luso y que se posiciones claramente", manifestó. "La estación se tiene que quedar pequeña", añadió en una entrevista concedida a Radio Interior.

"Tanto en Adif como en el consistorio de Valencia de Alcántara existe falta de información sobre el asunto". Ugarte aseguró que sí es cierto que España defiende este trazado porque sigue invirtiendo en la línea importantes cantidades. "La comunicación entre los Gobiernos de España y Portugal es escasa o prácticamente nula". Jesús Ugarte también aseguró que el Consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral,  tampoco tiene más datos sobre esta situación.

El teniente de alcalde animó a la sociedad de pueblos de alrededor como San Vicente de Alcántara y a los ciudadanos de Valencia de Alcántara a que se sumen al acto reivindicativo convocado por Adif para este jueves a las 12.00 horas porque el tren es fundamental para el desarrollo de cualquier territorio como es el caso de la comarca de Sierra de San Pedro y el resto de Extremadura.