El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación destinadas a la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados, con una dotación de 300.000 euros para el ejercicio 2012.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas que desarrollen actividades de transformación o fabricación y las que desarrollen actividades del sector servicio, así como las agrupaciones o asociaciones de empresas del sector servicios que estén compuestas únicamente por empresas extremeñas que desarrollen actividades de transformación o fabricación o del sector servicios.

El decreto contempla como acciones subvencionables los proyectos para la apertura de nuevos mercados, la organización o asistencia a misiones comerciales directas e inversas y la participación directa en ferias y certámenes de relevancia comercial. Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40 por ciento del importe de la inversión aprobada.

El procedimiento de concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, a través de convocatoria periódica, y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

El Ejecutivo extremeño es muy consciente de la importancia de la apertura hacia nuevos centros de actividad económica y comercial, motivo por el que acomete la creación de este nuevo decreto, que regula una serie de ayudas con las que se busca facilitar la salida al empresariado y contribuir a actuaciones de promoción, realización de misiones comerciales y presencia en ferias naciones e internacionales.

El empresariado extremeño se encuentra cada vez más interesado en promocionar sus productos en el exterior, una tarea inexcusable en un mercado globalizado. Con estas acciones, las empresas pretenden consolidar la presencia de los productos extremeños en el mercado nacional e internacional.

Por ello, en el referido decreto se incluye como principal novedad que las empresas que desarrollen actividades del sector servicios puedan solicitar ayudas para acciones referidas a proyectos para la apertura de nuevos mercados, siempre que se realicen fuera de España.