El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado en su última sesión la firma de un convenio de colaboración con Extremadura Avante S.L.U. y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la difusión de los productos ICO y el asesoramiento a pymes y autónomos.

Para facilitar la consolidación de las empresas existentes y garantizar el mantenimiento de las de nueva creación, se hace necesario el acompañamiento y asesoramiento especializado y adaptado a cada una de las empresas objetivo, orientado fundamentalmente a establecer las condiciones que permitan un fortalecimiento financiero.

La finalidad del convenio es coordinar de forma conjunta las actividades relacionadas con la prestación de los servicios de asesoramiento e información sobre los productos financieros del ICO, así como garantizar que las actuaciones de difusión tengan el mejor impacto posible.

Extremadura Avante S.L.U. es una empresa pública que tiene por objeto el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento a la Junta de Extremadura para la ejecución de su política empresarial.

Al mismo tiempo, el ICO tiene como fines el sostenimiento y la promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan ser fomentadas.

El Ejecutivo autonómico y Avante actuarán como colaboradores del ICO en la difusión de los productos del instituto y esa colaboración será llevada a cabo por equipos profesionales con experiencia y formación adecuada para el cumplimiento del objeto del convenio.

Estas entidades cooperarán en la prestación de un apoyo conjunto que posibilite el éxito del proyecto de difusión de los productos y de la utilización e las herramientas de comunicación del ICO.

En cuanto a las acciones de difusión e información, se contempla la organización conjunta de jornadas informativas y formativas para las empresas y autónomos, así como de cursos de formación que permitan a los responsables de la Junta y de Extremadura Avante obtener un mayor conocimiento de los instrumentos financieros de apoyo a las empresas gestionados por el ICO.

El convenio, que será firmado por el presidente del Gobierno de Extremadura, tendrá vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2012.