La Guardia Civil alerta que, aún no siendo elevado el número de denuncias presentadas en los distintos acuartelamientos de la provincia cacereña por delitos de estafas, si se ha detectado que, aprovechando las fiestas navideñas, algunos timos como el denominado "tocomocho", siguen apareciendo en la región.

Por este motivo, la Guardia Civil desea dar a conocer los fraudes más populares con los que los delincuentes abordan a los ciudadanos, especialmente a los más mayores, que debido a su avanzada edad son escogidos por los malhechores, quienes no dudan en emplear la agresión o el engaño.

Algunas de las estratagemas que suele usar son las siguientes:

En la vivienda, haciéndose pasar por supuestos empelados de un servicio de suministro (agua, luz, gas, etc), para estafar una cantidad significativa pero no muy elevada. En este apartado la Comandancia de la Guardia Civil, pretende advertir de dos timos, que aún no siendo muy conocidos, han sido utilizados en la provincia:

"El del falso repartidor", en el que el delincuente haciéndose pasar por el mensajero que viene con un paquete contra reembolso, y aprovechando su facilidad de palabra, aporta datos sobre el destinatario haciendo creer a las víctimas que es un encargo de algún familiar o vecino ausente, el cual ha adquirido productos a través de Internet u otro medio, consiguiendo el importe del contra reembolso tras insistir en las complicaciones de los trámites posteriores si no se efectúa la entrega.

"El del falso amigo o familiar", viene siendo una variedad del anterior, en el que una persona, generalmente con buena presencia y con un uso de la palabra que consigue embaucar a la víctima, obtiene los datos necesarios de un familiar de ésta, y simulando ser amigo suyo, consigue dinero para sacarlo de una situación de apuro, ya sea el uso de una grúa porque al supuesto familiar se le ha averiado el vehículo en la carretera, necesidad de dinero con el que pagar un taxi, etc.

En la calle, el famoso timo del "tocomocho", o timo por el que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de lotería, o el de "la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. Ambos timos, populares y conocidos, siguen haciendo mella en nuestra sociedad y no es raro que se den situaciones, en el que la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar por quienes hacen del engaño su medio de vida.

Estos timos suelen ser efectuados por dos o más personas perfectamente concertados que aparentan desconocerse (un tonto y un listo), que una vez seleccionada la víctima, preferiblemente mayor de edad, la abordan hasta que consiguen hacerla creer que va a realizar el negocio de su vida.

En Internet, cabe destacar la estafa del "premio de lotería", en el que delincuentes organizados que actúan desde otros países realizan envíos masivos y diarios de cartas o mensajes de correo electrónico a personas de nuestro país, participando que han sido agraciados con un cuantioso premio en un sorteo promocional de una lotería extranjera. Para el cobro del premio han de rellenar un formulario donde se facilitan datos personales y bancarios.

Con el ánimo de convencer a las víctimas, citado formulario suele venir acompañado de logotipos de empresas de prestigio e incluso de algún Ministerio.

Ante estos amigos de lo ajeno, la Guardia Civil de Cáceres, aconseja lo siguiente:

•·         No hable de negocios con desconocidos. (timos de cualquier índole)

•·         Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio. (En el timo de la estampita, suelen acompañar a la persona hasta la Entidad de Crédito)

•·         No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados. (El listo y el tonto, ej. Timo de la estampita)

•·         En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma. (Revisiones de gas, contratos de electricidad, etc)

•·         No responda a envíos de cartas o mensajes de correo electrónico que anuncien que ha sido agracidado con un cuantioso premio en un sorteo en el que no ha participado.

•·         No envíe ni entregue copa de su documentos de identidad.

•·         No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sepa que sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo (timo de la lotería).

•·         No de dinero a nadie, si desconoce de la autenticidad del hecho en cuestión (timo del falso repartidor).

No dude en poner en conocimiento de la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062, cualquier hecho o consulta, en el que considere que pueda ser víctima de una estafa o un engaño, ya que este tipo de delincuentes, suelen ir actualizándose e innovando en la metodología de sus actuaciones.

Para los mayores, significar que existe un Plan Mayor de Seguridad, en el que expertos policiales imparten charlas sobre la vulnerabilidad del colectivo ante ciertos delitos contra el patrimonio, preferentemente timos y estafas.