Extremadura cuenta desde este mes con un nuevo Espacio para la Creación Joven (ECJ), dependiente del Instituto de la Juventud, tras el acto de inauguración del nuevo centro en Valencia de Alcántara, en el que participó la directora del Instituto, Rosa Álvarez, que agradeció la fuerza y entrega de los jóvenes extremeños en el avance de la Comunidad Autónoma, alguno de los cuales participó en el acto de inauguración, en el que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Pablo Carrilho.

La directora del IJEx definió el nuevo Espacio como un lugar de encuentro y formación que se suma a la Red de instalaciones juveniles del Gobierno de Extremadura, y destacó la recuperación de un antiguo silo de cereales de Valencia de Alcántara para acoger un centro dinámico dotado de recursos técnicos y humanos necesarios para atender a los jóvenes de las localidades de la Mancomunidad de la Sierra de San Pedro.

Rosa Álvarez puso la nueva instalación a disposición de todos los jóvenes de la zona, para que accedan a los cursos que en este centro se desarrollen y saquen el máximo partido de los recursos públicos destinados a la recuperación y puesta en marcha del servicio. Por su parte, el alcalde de la localidad agradeció la implicación del Instituto para "conseguir abrir las puertas de la instalación, tras permanecer cerrada durante un año a pesar de estar completamente equipada".

Con esta inauguración son ya 21 los centros que forman parte de la Red de Espacios para la Creación Joven, que gestiona el Instituto de la Juventud. El nuevo ECJ está ubicado en un antiguo silo, con más de 500 metros cuadrados, y en su rehabilitación el Gobierno de Extremadura ha invertido más de 317.000 euros.

Las obras han consistido en la adecuación del interior del edificio, habilitando diferentes zonas que forman el Espacio: zona de encuentro denominada ambigú, sala musical, sala de artes escénicas, espacio audiovisual, laboratorio fotográfico, espacio de nuevas tecnologías y sala de artes plásticas.

El Instituto de la Juventud de Extremadura gestiona una red de infraestructuras juveniles dotadas para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, con todo tipo de recursos técnicos disponibles en una serie de áreas o secciones: música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas, nuevas tecnologías y punto de información juvenil.

Además, el Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara es uno de los primeros en ser dotado con las infraestructuras materiales necesarias para garantizar el desarrollo de procesos formativos destinados a los jóvenes extremeños. Desde el Instituto de la Juventud se persigue dotar de esa capacidad a todos los Espacios incluidos en la red, para que puedan desarrollar talleres y programas de formación para sus usuarios.

Este nuevo espacio atenderá a un total de 1.717 vecinos del municipio menores de 30 años, que podrán disfrutar de los cursos del Instituto de la Juventud "con los mismos derechos que los jóvenes de zonas urbanas", tal y como indicó Álvarez.