La iniciativa "El Espíritu de Pescueza" ha nacido en la red social Facebook con el objetivo de crear un foro de trabajo para potenciar el desarrollo rural y la sostenibilidad de pequeñas localidades como es el caso de Pescueza. Esta es una de las conclusiones que se ha extraído del seminario celebrado en la población para abordar el futuro de zonas rurales y buscar vías de desarrollo para los pequeños municipios.

En el encuentro participaron responsables y técnicos de asociaciones de desarrollo, así como alcaldes y concejales de pequeñas localidades, además de nuevos pobladores que han llegado a asentarse a Extremadura, además de los propios pescozanos. El alcalde, José Vicente Granados, adelantó algunas de las líneas de trabajo que han surgido a raíz del encuentro como es la creación de un banco de herramientas, o trabajar en la posibilidad de la reapertura del colegio.

Granados señaló además que esta iniciativa va a esforzarse y trabajar también en cambiar la mentalidad de los propios vecinos de las pequeñas localidades para transmitir la idea de que los pequeños pueblos tienen futuro con ideas innovadoras y con proyectos diferentes.