El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar el deterioro que sufre el Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento de Badajoz.

Cabezas ha reiterado las denuncias efectuadas durante el verano, cuando puso de manifiesto que los vehículos del Servicio de Salud y Sanidad Ambiental estaban sufriendo pintadas y actos vandálicos por carecer de cocheras. Actualmente, los dos vehículos del servicio, siguen padeciendo precariedades según el edil, ya que en concreto, el vehículo de recogida de canes cuenta con 400.000km, con más de 15 años de antigüedad y sufre averías con frecuencia. A esto hay que añadir, el lento proceso burocrático que marca el Ayuntamiento para reponer las piezas, señala en nota de prensa esta formación política.

Según Cabezas, cuando sucede esto, "el servicio puede estar parado más de dos meses, con el peligro que conlleva para los animales y la ciudadanía". Felipe Cabezas recrimina también que este servicio tenga horario de administración, ya que durante las tardes, fines de semana y festivos no existe ningún servicio de guardia y son los agentes de la Policía Local o Bomberos quiénes tienen que acudir en ocasiones a neutralizar a un can.

Otra de las precariedades que denuncia el edil de Izquierda Unida es el abandono que sufren los animales cuando la perrera municipal está, en fechas festivas, cerrada y el el hecho de que no exista un veterinario permanente o algún concierto con alguna clínica veterinaria para atender a los canes que están heridos.

Cabezas teme que "este abandono sea un síntoma de una posible privatización", tal y como también ocurrió con el servicio de Extinción de Plagas que pasó de ser gestionado por empleados públicos formados específicamente para ello y llevando a cabo una labor preventiva en la ciudad, a cederse a una empresa privada por un montante que llega a 70.000€ y que sólo se limita a realizar labores de choque.

Estos hechos hacen pensar al concejal Felipe Cabezas en la estrategia seguida por el equipo de Gobierno con el servicio de limpieza de este Ayuntamiento, justo antes de su privatización.