Los secretarios regionales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, y el gerente de la CREEX, Juan Manuel Arribas, han presentado hoy al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el "Compromiso por la Economía y el Empleo" que han suscrito recientemente los agentes sociales de la región.

Al término de la reunión, en la que también estuvo la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, el secretario regional de CCOO señaló que el encuentro ha sido "muy positivo" y que este documento debe ser un elemento fundamental, "junto con las políticas públicas", para "sostener el tejido productivo y el empleo", siempre desde el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, aseguró que le han trasladado a José Antonio Monago la necesidad de "generar un clima de diálogo, concertación y paz social" que active la inversión, un trabajo que, señaló, debe liderar y promover el presidente del Gobierno de Extremadura.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha transmitido el compromiso de la Administración regional de trabajar en la línea del documento suscrito por los agentes sociales, haciendo especial hincapié en la necesidad de enviar un mensaje de confianza a los potenciales inversores.

Capilla añadió que sería conveniente "que se hiciese un esfuerzo desde el Gobierno de la región para trasladar esta buena disposición al ámbito de la política".

El gerente de la CREEX, Juan Manuel Arribas, aseguró que se pretende que "estos encuentros tengan un carácter periódico y habitual" e insistió en el que documento apuesta por la colaboración entre agentes sociales y Administración regional para lograr "el mantenimiento de la actividad de la empresa" y para "poner freno al desempleo".

Por otra parte, los tres responsables coincidieron en señalar como otro de los asuntos destacados la necesidad de abordar en un breve plazo de tiempo la lucha contra la "economía irregular", algo en lo que será necesaria la coordinación entre la Administración Central y la Autonómica, además de los agentes sociales y económicos.

Para Julián Carretero, para cumplir con este objetivo será necesario "ampliar la actividad inspectora", para lo cual, además, harán falta "más recursos".

Por último, Juan Manuel Arribas indicó que durante la reunión se abordaron otras cuestiones como el desarrollo de las negociaciones con las entidades de crédito para un futuro acuerdo de financiación a pequeñas y medianas empresas, así como otros asuntos relacionados con el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores, como el contenido de las medidas del plan de empleo específico para desempleados de larga duración.