La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado incluir bonificaciones en la tarifa del agua para determinados colectivos sociales desfavorecidos de la ciudad, como son parados, familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social, según ha anunciado la presidenta de la comisión y alcaldesa, Elena Nevado.

En concreto, estas bonificaciones se articularán a través de IMAS con la intención de que el cambio en las tarifas del agua no afecte a los cacereños que se encuentran en situaciones económicas más complicadas.

Asimismo, también se ha acordado que los grandes consumidores, como son los hoteles, puedan fraccionar el pago del recibo del agua, que actualmente estaba previsto de manera bimestral y que podría ser de manera mensual. El objetivo es "acomodar el pago" ante las facturas que se pueden generar en instalaciones de estas características.

Otra de las propuestas que ha contado con el visto bueno, para el traslado a la empresa y su implementación, es la de habilitar un teléfono de atención al cliente, de carácter gratuito, para mejorar la difusión e información del nuevo servicio del agua. En este mismo camino de mejorar el servicio entre la empresa y los usuarios, se ha acordado que Acciona aguas se pueda someter a la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos con los usuarios, lo que facilitará las reclamaciones de los cacereños.

La alcaldesa de Cáceres ha recordado que la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio Público por distribución de Agua de la ciudad nace como una obligación ante la adjudicación del concurso del agua y el nuevo canon que se ha fijado y que debe ser asumido.

Así, según los informes de la Intervención del ayuntamiento señalan que la tasa se ha determinado "en función del coste del servicio", por lo que no existe posibilidad de maniobra a la hora de cambiar el cálculo de la misma ya que la ley obliga a que el coste del servicio esté en consonancia con el valor de la prestación, por lo que las alegaciones que afectan a estos ingresos no pueden ser estimadas.

Nevado ha recordado que la adjudicación del concurso con el canon que se fijó,  y con las condiciones que se estipularon, ha obligado a realizar una modificación en la tasa del Agua para ajustar el precio al coste del servicio prestado.

En este sentido, Nevado ha preguntado al PSOE sobre su opinión ante las consecuencias que va a tener en el bolsillo de los ciudadanos su precipitación e improvisación a la hora de afrontar este concurso, además de la irresponsabilidad que supuso haber solicitado un préstamos en base a un canon que no se había cobrado y que ha generado intereses de 2.000 euros diarios. Según Nevado, el PSOE deberá explicar a los ciudadanos los cambios en las tarifas del agua para los próximos años.

Ordenanza Fiscal del IBI y Vehículos de Tracción Mecánica

Otro de los puntos que se incluían en el orden del día de la Comisión de Hacienda eran los relativos a las alegaciones a las Ordenanzas del IBI y las de los Vehículos de Tracción Mecánica. Sobre las mismas no se ha realizado ninguna modificación quedando con su redacción inicial. Así, se incluye una rebaja fiscal en el IBI para autónomos, comercios, industrias y restaurantes que será del 6%, al pasar del 0,75% actual de coeficiente al 0,70%, lo que supondrá un alivio para las empresas y el comercio, favoreciendo las iniciativas empresariales de la ciudad. En esta misma línea de rebaja se incluyen bonificaciones lineales a las familias numerosas.

En cuanto a la Ordenanza del Fiscal Reguladora de Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica se recogen reducciones en las tasas para los vehículos no contaminantes, ayudando así el respeto y cuidado del medio ambiente.

En concreto se incorpora una bonificación del 50% de cuota para los vehículos eléctricos no contaminantes y se podrán acoger aquellos vehículos homologados de carácter eléctrico o híbrido, con dispositivos catalizadores adecuados. La bonificación del 50% en el impuesto de circulación será durante dos años desde su matriculación.

También se incluye una exención total del impuesto de circulación a los vehículos de personas con movilidad reducida y que se destinarán a los vehículos matriculados por los propios afectados por esa movilidad reducida o a los vehículos que estén destinados a su transporte, como puede ser del familiar o persona que se encarga de realizar los viajes con esa persona. Con esta medida se pretende hacer de Cáceres una ciudad más accesible, ayudando a las personas con movilidad reducida en la parte fiscal.