El grupo parlamentario Izquierda Unida-V-SIEX ha presentado una moción ante la Asamblea para que "Extremadura se declare libre de centrales térmicas".

Así lo ha anunciado el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, en rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces, en la que ha vuelto a defender que este tipo de industrias energéticas constituyen "una mala opción para Extremadura", por lo que desde la coalición se insta una vez más a "optar" en la comunidad por el desarrollo de las energías renovables.

También en el pleno de este jueves,  desde IU-V-SIEX se realizará una propuesta de pronunciamiento sobre las cajas de ahorro para "intentar que el Gobierno de la nación pare el proceso de bancalización de estas entidades" como paso embrionario a la creación de la banca pública, según ha explicado Pedro Escobar.

En la próxima sesión plenaria Víctor Casco, diputado de IU-V-SIEX,  preguntará a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sobre "el futuro de 1.400 interinos" de primaria y secundaria, así como sobre "la posibilidad o no" de que en 2012  haya convocatoria de empleo público.

Por otra parte, Pedro Escobar ha lamentado que "por rigideces parlamentarias" no se haya aceptado la inclusión de la pregunta dirigida al presidente del Ejecutivo extremeño en relación a las medidas que se piensan tomar para asegurar el suministro eléctrico a los ayuntamientos extremeños.

Al respecto, el portavoz de IU-V-SIEX ha considerado "inaudito" que  "se corte la luz" en colegios y otros edificios públicos que dan servicio a los ciudadanos,  como ya ha ocurrido en Villalba de los Barros.

Para finalizar, Pedro Escobar, ha expuesto que desde la coalición "sí" se ha "aceptado" ,pese a darse "fuera de plazo",  los nombramientos de los socialistas que compondrán la comisión de seguimiento sobre Feval, nombres que se tenían que haberse conocido antes del pasado día 16 de diciembre.