El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha aprobado un presupuesto de 10,4 millones de euros para afrontar el año 2012 con el objetivo de incrementar y mejorar los servicios ambientales en los municipios de la provincia.

La Junta General del Consorcio, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, y más de setenta representantes de las entidades locales, se reunió este mediodía en el palacio provincial para dar el visto bueno a la previsión presupuestaria y a las líneas estratégicas de actuación para la legislatura 2011-2015.

Un año más el presupuesto del Consorcio se presenta con un superávit inicial de 361.000 euros, que se corresponde con la aportación a un fondo para la adquisición de maquinaria necesaria para la renovación sucesiva del parque de Promedio en los próximos años.

En total, el presupuesto para el próximo ejercicio asciende 10.455.473,18 euros, un 6,28 por ciento más respecto a 2011 gracias al aumento de los ingresos provenientes de la venta por  recuperación de residuos a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y a la actualización de tasas públicas y aportaciones de las entidades locales.

Con esta cantidad Promedio pretende atender la gestión de las nuevas depuradoras de aguas residuales que entran en servicio en 2012 en la provincia e incorporar más municipios a los diferentes servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (orgánica, papel/cartón y envases ligeros).

La Diputación de Badajoz seguirá manteniendo tanto su aportación económica fija, cifrada en 2,46 millones de euros (23,5 por ciento del total), como su apoyo funcional a Promedio en áreas como la gestión de personal, el pago a proveedores o la gestión de proyectos europeos, entre otras.

Por otro lado, la Junta General dio luz verde al Plan Estratégico de actuación de Promedio para la legislatura 2011-2015, en el que se refleja la intención de consolidar y ampliar los servicios que presta Promedio en  los ciclos del agua y de los residuos.

El Plan también contempla la continuación de los programas de educación ambiental dirigidos toda la población y la finalización del proyecto europeo del Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, con la apertura del nuevo edificio tecnológico de Promedio, previsto para el último trimestre de 2012.