Las 590 plazas ofertadas en la IX Edición del Programa de Voluntariado Ambiental "Plantabosques", que el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y ADENEX organizan y que se celebrará durante 2012, han sido cubiertas en su totalidad.

A partir de hoy, el horario de atención y recepción de solicitudes será de 10:00 a 14:00 horas, en la sede de ADENEX en Mérida, inscripciones que pasarán a formar parte de una lista de espera por si algunas de las plazas ya cubiertas quedara finalmente libre.

Desde el pasado día 12 de diciembre, día en el que se abrió el período de inscripción, la sede de la asociación ecologista ha recibido multitud de jóvenes interesados en participar en este veterano programa.

Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.

En total, se espera que en esta edición se planten unos 20.000 árboles en los terrenos seleccionados. Desde 2004, fecha en la que comenzó este proyecto, se han sembrado más de 200.000 plantas de especies autóctonas y más de 6.400 voluntarios han participado en las actividades organizadas.

El programa se desarrollará en ocho fines de semana desde enero a mediados de marzo en varias comarcas de Extremadura: La Vera (27 al 29 de enero y 3 al 5 de enero); Hurdes o Sierra de Gata (10 al 12 de febrero y 17 al 19 de febrero); Castuera (24 al 26 de febrero); Hornachos (2 al 4 de marzo); y Valencia de Alcántara (9 al 11 de marzo).

También habrá un fin de semana, el del 16 al 18 de marzo, en el que habrá una actividad conjunta de un centenar de jóvenes extremeños y portugueses que realizarán labores de reforestación en Valencia de Alcántara y la Sierra de San Mamede en Portugal.

Además se realizará el 24 y 25 de marzo el II Seminario "Voluntariado Ambiental" en Montánchez, que servirá como encuentro final de todos los participantes en esta IX edición de Plantabosques.

Los objetivos de este proyecto son estimular la participación activa de los jóvenes, fomentar el voluntariado juvenil, contribuir a prevenir incendios en áreas forestales, incentivar la reforestación con especies autóctonas, entre otros.

El dibujo que ilustra el folleto del programa en el que se recoge toda la información fue elaborado por el cantante Manolo García, que lo cedió gratuitamente al Gobierno de Extremadura y que hace unos años participó en una de las actividades del programa.