"Mantener las prestaciones sociales, la asistencia sanitaria, la igualdad en el acceso a los derechos, son mandamientos del Gobierno que tengo el placer de presidir, siempre manteniendo y mejorando las condiciones de garantía y calidad y aplicando el principio de eficiencia y sentido común e insistiendo en la austeridad del gasto público", dijo José Antonio Monago durante la inauguración en Badajoz de la Clínica Extremeña de Salud.

Según Monago es hora de que los tiempos de dificultades se conviertan en tiempos de oportunidades, de crear una situación estable para nuevos proyectos y añadió que con iniciativas de este tipo Extremadura está de enhorabuena, ya que se pone de manifiesto que los extremeños en momentos difíciles y complicados "somos capaces de hacernos más grandes", además de demostrar que esta región también es tierra de oportunidades para grandes proyectos tecnológicos y de ámbito sanitario.

El presidente del Ejecutivo regional señaló durante su intervención que el sistema sanitario público extremeño está a la altura de los ciudadanos y añadió que la sanidad española es un referente hay que seguir trabajando por mantener esta posición. "Es nuestra obligación, dijo, seguir esforzándonos en el progreso constante de la sanidad, por ello uno de los grandes objetivos que tenemos es seguir trabajando para mejorar las prestaciones de nuestro sistema sanitario y apuestas como éstas ayudan a nuestro propósito".

Según José Antonio Monago, es necesario adaptar los servicios a las necesidades demandadas por los ciudadanos, si bien teniendo en cuenta que lo primero son las personas, centrando la gestión política en atender las preocupaciones de los ciudadanos.

En el área de la Sanidad este trabajo político debe atender dos vertientes, según el presidente del Gobierno de Extremadura; el paciente y los profesionales. Estos últimos deben contar con autonomía, independencia y buenas condiciones laborales, porque aseguran la calidad de la que goza la Sanidad en la Comunidad Autónoma.

Según José Antonio Monago, en materia sanitaria el reto es reducir las listas de espera ya que "la asistencia sanitaria no debe ser un sueño que se aplaza, sino una realidad que se espera", en este sentido, las clínicas privadas, como la inaugurada ayudan a avanzar en ese objetivo a través de los conciertos suscritos con el Servicio Extremeño de Salud

El presidente del Gobierno extremeño afirmó que estas empresas son una inestimable ayuda para mejorar la atención a los extremeños, ya que, en este caso concreto, las especialidades que oferta complementan las que ofrece el sistema sanitario público y contribuyen a aligerar la presión del mismo al ser de las más demandadas. Monago valoró la opción de esta clínica que en una segunda fase ofertará docencia e investigación lo que, dijo "ayudará a crecer Extremadura porque la calidad es el camino para llegar a la excelencia".

José Antonio Monago destacó igualmente la aportación que en matera de puestos de trabajo ofrece la nueva clínica lo que contribuirá a que los profesionales no se vean obligados a abandonar Extremadura por falta de oportunidades, "hay que frenar la fuga de cerebros y sacar a relucir los talentos que hay en la región".

Según el presidente extremeño, los promotores de esta iniciativa y el Gobierno regional tienen un objetivo común que no es otro que el desarrollo económico y empresarial de Extremadura con el objetivo de acabar con el desempleo, "esta clínica es un ejemplo de que esto es posible si nos lo proponemos" y reconoció el esfuerzo en generar empleo y mejorar la calidad de vida de los extremeños de los promotores de la Clínica Extremeña de Salud.