Seis municipios del norte de Cáceres y del sur de Salamanca y dos asociaciones de desarrollo local han retomado un proyecto para recuperar con fines turísticos algunos tramos del corredor ferroviario entre Plasencia y Salamanca. La idea es poder poner en marcha un tren turístico que permita a los visitantes descubrir los paisajes del valle del Ambroz y la sierra de Béjar a través de esta línea ferroviaria.

En esta iniciativa se han comprometido los ayuntamientos de Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor, por la parte cacereña y Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar, por la parte salmantina.

Cuenta además con el apoyo y gestión de dos grupos de desarrollo, Diva, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz, y también la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña. La plataforma ya ha presentado a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un estudio técnico de viabilidad.

Dicho informe concluye que el trazado actual es apto para la circulación de vehículos ferroviarios ligeros y para trenes de poco peso que circulen a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. El gerente de Diva, Diego Curto, destacó que están satisfechos con el resultado que incluso realiza también un análisis positivo de las traviesas y los raíles de la vía. 

Por otra parte, ya han comenzado a limpiar de maleza los tramos del trazado entre Aldeanueva y Béjar ya que también se pretende recuperar un trazado paralelo para realizar senderismo y la utilización de vehículos ligeros para fomentar el turismo. Curto señaló que el convenio con Adif está recibido en el respaldo de los ayuntamientos y una vez que reciba el visto bueno del organismo dependiente de Fomento podrían comenzar a desarrollarse las primeras acciones de recuperación.