•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y la fundación Fundetec han entregado  en Madrid los premios del III Concurso Nacional "Mayores cON Iniciativa", que reconoce el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales para fomentar la inclusión de las personas mayores en la sociedad de la información, así como la predisposición de estas a aprender algo nuevo y perder el miedo a las tecnologías.

En Extremadura colabora de forma activa el Consorcio IdenTIC al haberse adherido con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en su área de influencia. Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), gestionados por AUPEX, han tenido un papel relevante en el concurso, pues han sido los lugares desde donde se han desarrollado las iniciativas presentadas.

La iniciativa ganadora ha sido "Me lo dijo Facebook", desarrollada en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera (Cáceres) con el objetivo de dar a conocer a las personas mayores participantes el funcionamiento de las redes sociales, concebidas como un instrumento de socialización que favorece la comunicación y la participación ciudadana y de crear un lugar donde pudieran compartir opiniones, experiencias, fotografías, informaciones de interés, etc. Para ello, en primer lugar desarrollaron talleres de iniciación a Facebook y talleres de uso avanzado de las herramientas y aplicaciones de esta red social, para posteriormente crear dos espacios:

Anuncios
Anuncios

Losar para el Recuerdo, que recoge fotografías antiguas seleccionadas, escaneadas y subidas a la Red por los mayores, y que supera los 600 seguidores.
Ciudadanos de Losar, que recoge sugerencias, ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida en el municipio, y cuenta con 208 seguidores.

A esta tercera edición del concurso se han presentado 105 iniciativas, que han acercado las nuevas tecnologías a cerca de 3.200 personas mayores de siete comunidades autónomas. Y muchas de ellas han tenido una importante implicación con el uso de las redes sociales. El Jurado encargado de elegir a la ganadora, de entre las 15 iniciativas finalistas, ha estado formado por Mª Ángeles Barragán, subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Antonio Martínez Maroto, responsable de Envejecimiento Activo del IMSERSO; Paca Tricio, directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP); y Helena Herrero, presidenta de Fundetec y vicepresidenta de HP.

Los criterios tenidos en cuenta para la selección han sido la creatividad, originalidad e innovación de las iniciativas presentadas, la calidad técnica de los trabajos, su utilidad personal y colectiva, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Los mayores que han participado en la iniciativa ganadora han recibido como premio una cámara de vídeo digital Flip, y el dinamizador que la ha coordinado, un miniordenador portátil HP Mini 210. Asimismo, por cortesía de HP, el NCC de Losar de la Vera recibirá un ordenador HP TouchSmart 520, con pantalla táctil de grandes dimensiones y fácil manejo, ideal para ser utilizado por personas mayores.

Votación popular
El concurso ha otorgado también un Premio Especial a la iniciativa más votada a través Internet (http://www.mayoresconiniciativa.es/), y el reconocimiento ha sido para ‘Wii Fénix', una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el CDTL de Carreño (Asturias) en la que participan 77 personas. Su objetivo es aprovechar las posibilidades de la consola Wii para fomentar hábitos saludables a través de la práctica de juegos y ejercicios específicos para mayores y, al mismo tiempo, favorecer en ellos el desarrollo de aptitudes relacionadas con las nuevas tecnologías de una forma lúdica.

Además, el jurado ha reconocido con una mención especial a la iniciativa ‘Claqueta y acción', del Telecentro de Cabezón de la Sal (Cantabria), donde un grupo de nueve personas ha creado un blog (http://claquetayaccioncabezon.blogspot.com/) al que han ido incorporando una serie de comics y cortometrajes producidos por ellas mismas, desde la concepción de la idea y la elaboración del guión hasta el ensayo y la grabación de las escenas, con su posterior edición.

A través de las tres ediciones del concurso se ha conseguido acercar las nuevas tecnologías a cerca de 10.000 personas mayores.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), cuya principal misión consiste en acelerar la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información y promover el desarrollo de los municipios extremeños.


Galería de imágenes