La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en la Junta Directiva y en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es miembro como regidora de la ciudad.

En dicha reunión se ha informado sobre la solicitud para pedir al Gobierno una prórroga de cinco a diez años en la devolución de los anticipos a cuenta que hizo el Gobierno a los ayuntamientos de los ejercicios de 2008 y 2009. El motivo de esta devolución es que se incluían previsiones de ingresos superiores a lo que luego se dieron realmente, motivado por la crisis y la falta de previsión, y que ahora deben devolver los ayuntamientos.

Según Nevado, esta medida podría ayudar a los consistorios en sus maltrechas cuentas, escalonando una devolución que nació como fruto de un error de previsión del Gobierno. Con estos diez años, señala Nevado, se aliviaría el saneamiento de las cuentas de los municipios con un margen suficiente para disponer de presupuestos más solventes y con mayores posibilidades de inversión.

En esta misma reunión también se ha realizado una propuesta de declaración institucional de la FEMP con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y que busca promover la desaparición en los municipios de cualquier tipo de discriminación por motivos de edad. Nevado ha señalado que una vez aprobada esta declaración se trasladará al consejo del Mayor de la ciudad para su aprobación al considerar que "es de gran importancia favorecer y ayudar en la mejora de la calidad de vida de los mayores".

La reunión en la FEMP es el primer encuentro del órgano rector de la federación, que es el de máxima autoridad entre Plenos y el marco de colaboración, coordinación y consulta entre la FEMP y las Federaciones Territoriales de municipios y provincias.

La FEMP también ha ratificado la participación de la alcaldesa de Cáceres como vocal en la Comisión Nacional de Administración Local y en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa de la federación. Según Nevado, la presencia activa de Cáceres en la FEMP será positiva para el municipalismo, tanto de la ciudad como de la región, al poder tener voz en los órganos de dirección.