El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha instado a "todos los extremeños" a construir una región "mejor y más competitiva" porque Extremadura tiene "la necesidad y la obligación de transformar el modelo productivo o, lo que es lo mismo, hacer productivo el modelo. Éste es el principal objetivo para los próximos años. Y debemos hacerlo desde la raíz, no desde las ramas".

José Antonio Monago, que hizo estas declaraciones en Mérida durante la presentación del Informe BBVA sobre la situación de Extremadura, alabó la importancia de los datos y los números que aparecen en informes como el que hoy se ha presentado, pero sin dejar de pensar "qué significan estas cifras y los nombres de las personas que tras ellas se esconden".

El responsable del Ejecutivo extremeño señaló la necesidad de reaccionar ante las cifras, si bien incidió en la importancia de "hacerlo en un escenario real" y adaptar las actuaciones políticas "al contexto concreto en el que nos encontramos, con el objetivo compartido de salir adelante en la mejor de las condiciones", por lo que señaló la importancia de Extremadura en España y Europa y viceversa ya que "nuestras economías y nuestro progreso están íntimamente ligados". Así "nuestras decisiones en política económica deben ser en primer lugar responsables con los extremeños y con su bienestar, pero también coherentes con los compromisos que tenemos fuera de nuestras fronteras", precisó Monago.

En este sentido, el responsable autonómico dio cuenta de las medidas que ya ha adoptado el Ejecutivo regional recordando, además, que "las medidas de austeridad y de presupuestos realistas y veraces" llevadas a cabo han sido confirmadas por Europa y han puesta a Extremadura "en el buen camino" para la transformación rápida y real de Extremadura en aras de converger con Europa y con España.

Monago ha recordado que la intención del nuevo Gobierno, desde que tomó posesión, es la de crear "una Nueva Extremadura" que el propio Presidente define como "tierra de oportunidades para los emprendedores, la mejor elección para las PYMES y para los autónomos y donde todos los extremeños puedan ejercer su derecho al trabajo", señaló, al tiempo que recordó que el deber de la Administración es acompañar y ayudar al emprendedor ya que "combatir el desempleo con empleo público es un error, porque el empleo se genera desde las PYMES y los autónomos". "Lo otro, ni siquiera podría ser un alivio en estos momentos", apreció Monago.

Plan 3 E

El presidente del Gobierno de Extremadura quiso, en este contexto, incidir en el conocido como Plan 3 E, el Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores, un plan dotado con mil millones de euros para los próximos cuatro años. "Una estrategia detallada con el objetivo de contrarrestar las cifras y previsiones mostradas hoy en este informe", señaló y apuntó que se ha hecho "con medidas y compromisos muy claros y precisos, analizando y detectando los problemas concretos e impulsando soluciones y 2in rodeos, porque hay mucho espacio por conquistar".

Monago hizo referencia a la importancia de contar con un "tejido empresarial fuerte, grande en dimensiones, acertado en objetivos y ambicioso internacionalmente" porque así "ganamos todos". Monago señaló que "esta es la única vía para acabar de desterrar las cifras de paro que mantenemos. Pero lamentablemente, no se pueden obtener beneficios en pocas horas", rechazando así el cortoplacismo de los titulares bonitos que hacen agua a la mínima" y recordó la importancia de un compromiso "fuerte y a largo plazo".

En el ya aprobado Plan 3E están recogidas muchas de las demandas de empresarios y emprendedores. "En Extremadura tenemos gente con ganas de trabajar, con ganas de emprender proyectos nuevos pero con obstáculos", señaló Monago, entre los que citó los de financiación, por lo que recordó el anuncio hecho hace unos días en los que se revelaba la firma antes de final de año de un convenio con las entidades financieras que operan en nuestra región, para que se flexibilicen las condiciones de financiación a autónomos y microempresas, con un compromiso real y efectivo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Monago, por último, reconoció que los datos están ahí, pero que lejos de desanimarnos han de servirnos de acicate, animarnos, insuflarnos ánimos y, además, concluyó Monago "debemos aprovechas las fortalezas de Extremadura para, todos juntos, salir de esta situación. Ese es nuestro objetivo".