El director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha presidido la reunión de la Comisión permanente y el pleno del Consejo Regional de Deportes, celebrado en la Residencia de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, en la que ha informado a sus miembros de las actividades que su departamento desarrollará durante el año 2012, con dos líneas diferenciadas de actuación dentro del Plan Integral de actividad física y del deporte en Extremadura: la promoción deportiva y la infraestructura deportiva.

El titular de Deportes ha indicado que esas dos líneas de actuación estarán complementadas por el Centro Extremeño de Formación Deportiva (CEXFOD).

El Consejo Regional de Deportes ha valorado las acciones desarrolladas durante el 2011 y ha dado el visto bueno a las previstas para el año que viene, que se centran en el fomento y la promoción de una oferta de actividad física y deporte, en todas sus áreas, a través del deporte en edad escolar; de la actividad física en colectivos en riesgo de exclusión social; la tecnificación deportiva; el deporte universitario; y el ocio a través de la actividad física.

Se ha informado del mantenimiento de la partida destinada a programas de ayudas a entidades deportivas en Extremadura, además de avanzar que se mejorará la redacción de la Orden de Ayuda a Deportistas de alto rendimiento, para posibilitar una selección más eficaz. El director general ha indicado que espera que la Orden se pueda resolver en el primer trimestre de 2012.

El Gobierno de Extremadura también publicará el próximo mes de enero un circuito de pruebas deportivas que bajo la denominación "Alimentos de Extremadura, turismo de naturaleza y deporte", engloba a 110 eventos deportivos bajo la tutela de las federaciones deportivas extremeñas en coordinación con los dinamizadores deportivos de las localidades organizadoras. La novedad es la integración en el mismo del Circuito de Aguas Dulces Extremadura Turística.

Pedrera ha informado al Consejo Regional de Deportes que Extremadura acogerá este año los campeonatos de España en edad escolar en las modalidades de gimnasia rítmica y judo, que se celebrarán en Cáceres a mitad del mes de mayo de 2012. Además, la Dirección General de Deportes también desarrollará acciones formativas en 38 centros escolares de la Comunidad Autónoma con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la actividad física.

Una de las principales apuestas del Gobierno de Extremadura en el área de deportes para el 2012 es el proceso de inclusión de los deportistas con discapacidad en las federaciones unideportivas, lo que les permitirá participar en las competiciones deportivas escolares, favoreciendo de este modo la inclusión, de forma paulatina, de cada una de las modalidades deportivas. Para ello, se ha creado la Comisión de Deporte Inclusivo, con representación de profesionales del deporte adaptado y de las tres federaciones multideportivas.

Antonio Pedrera ha asegurado que se intentará distribuir los recursos destinados a los JUDEX de la mejor forma posible, para lo que se está elaborando un estudio de las diferentes modalidades. Además, la red de centros desarrollará actividades gratuitas promovidas por la Dirección General de Deportes y recibirán ayudas económicas además de ofrecer servicios deportivos a los alumnos mediante recursos del Gobierno de Extremadura. El objetivo final, ha explicado Pedrera, es fomentar la actividad física en edad escolar.

También en este sentido, Antonio Pedrera ha anunciado que se mantendrán la totalidad de las becas al deporte escolar, ya que se considera desde el Gobierno de Extremadura que son un método óptimo para fomentar el deporte en la escuela. A principios del año que viene se hará público un estudio que demuestra la relación directa existente entre el rendimiento académico y la práctica deportiva.

Durante la reunión, Antonio Pedrera también ha informado de otros programas que se desarrollarán durante 2012, como son Supercapaces; Deporte y Mujer; Integrarte; Tu momento de libertad; o Nuestro ajedrez reinserta, entre otros.

Además, el Consejo Regional de Deportes ha dado el visto bueno a un nuevo programa que se iniciará en 2012, que pretende crear una red de centros deportivos de naturaleza privada para fomentar el consumo de actividad física y deporte en todos los sectores de población.

También se ha explicado a los miembros del Consejo Regional la necesidad de mejorar las infraestructuras deportivas regionales, mediante la puesta en marcha de planes de mantenimiento, eficiencia y ahorro energético, además de planes de usos y recursos humanos que mejoren la explotación de estas instalaciones.

Por último, el director general de Deportes ha informado al Consejo de su intención de continuar apostando por el desarrollo de la Ley de Regulación profesional de las actividades deportivas, para lo que se espera el pronunciamiento del Consejo Superior de Deportes para avanzar en el desarrollo de la normativa.