El Grupo de Cooperación Empresarial creado en el marco del Proyecto Corchacçao, se reunirá este jueves en Portalegre y congregará a más de 30 entidades tanto españolas como portuguesas para debatir sobre el futuro del corcho.

El Proyecto Corchacçao, liderado por ASECOR (Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho) y por APCOR (Asociación Portuguesa del Corcho) y NEPCOR (Asociación Empresarial de la Región de Portalegre) en Portugal, persigue la mejora de la competitividad de las empresas del sector del corcho a través de la cooperación e incidiendo en la cadena productiva, con el fin de contribuir a la mejora del proceso productivo y a la sostenibilidad de los bosques y dehesas.

Es en este contexto en el que se enmarca esta jornada transfronteriza, con el firme objetivo de avanzar en la identificación de las posibilidades y oportunidades de refuerzo del sector, y seguir apostando por la cooperación empresarial como vía estratégica de desarrollo.

El encuentro comenzará con la visita a varias experiencias de enoturismo en la zona de Portalegre. En concreto, se conocerán las iniciativas corcheras de la empresa "Garrici – Artipel" en Terrugem, y la finca de enoturismo "Cavalhal da Urra", en Portalegre.

Posteriormente comenzará la sesión de trabajo en red con el conjunto miembros del grupo hispano-luso, en las instalaciones de NERPOR, e incluirá la presentación del Proyecto Corchacçao para las diferentes organizaciones e instituciones convocadas, a cargo de los socios portugueses. Seguidamente, tendrán lugar dos de los momentos claves de la jornada. El primero de ellos será la exposición de un caso de turismo basado en rutas del corcho, en São Brás de Alportel, a cargo de Sofia Carrusca. El segundo de ellos será la presentación del proceso de puesta en marcha de una iniciativa de enoturismo, cuya responsable será Melanie Bugalho. Ambas experiencias serán la perfecta antesala para la generación del espacio de networking o trabajo en red entre los asistentes, que sin duda ayudará a subrayar oportunidades y acordar alianzas en el sector.