El Gobierno de España ha recibido un vídeo en el que se ve con vida a los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de la primera muestra gráfica en la que aparecen Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, de los que no había noticias sobre su estado de salud desde que fueron secuestrados.

Según informa el diario El Mundo, en el vídeo, también aparece la cooperante italiana Rossella Urru, quien fue apresada junto a los dos españoles por un grupo armado cuando se encontraban en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, en las proximidades de Tinduf.

En un comunicado, el departamento de Trinidad Jiménez afirma que ha informado del vídeo a los familiares de los cooperantes secuestrados, con quienes mantiene "permanente comunicación".

Asimismo, Exteriores destaca que el Gobierno sigue haciendo "todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los gobiernos de los países de la región" para solucionar el secuestro y lograr la liberación sanos y salvos de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

En las imágenes, que duran menos de dos minutos de duración, aparecen dos mujeres y un hombre -los españoles y la italiana- y las imágenes están precedidas por el nombre del grupo, hasta ahora desconocido, que ha reivindicado la autoría del secuestro Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental, que se habría escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico.