Extremadura percibirá algo más de 6,5 millones de euros en concepto de anticipo por las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo para 2012, tras el acuerdo para la distribución de estos fondos alcanzado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que ha participado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Según ha explicado el consejero tras la reunión, al no existir un acuerdo unánime sobre los nuevos criterios de distribución de estos fondos -Extremadura no aceptó la propuesta realizada por el Ministerio al entender que la región se vería perjudicada- finalmente las comunidades autónomas han decidido proceder al reparto del 80% de los fondos previstos para esta línea, es decir, 69,96 millones de euros.

De esta cantidad, la comunidad extremeña percibirá 6.578.797,15 euros. Según establece el acuerdo de la Conferencia Sectorial de hoy, la última presidida por la ministra en funciones, Rosa Aguilar, esta cantidad se recibe en concepto de anticipo a cuenta, a la espera de que el nuevo Gobierno proponga unos nuevos criterios de distribución para estos fondos. Será entonces cuando, aplicando esos criterios sobre la totalidad de los fondos a repartir y no sólo sobre el 20% restante, se determine la cantidad exacta que debe recibir Extremadura en la línea de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo.

José Antonio Echávarri ha recordado que con los criterios que quería implantar el Gobierno central salían "gravemente perjudicadas" las dos comunidades más importantes en cuanto a viñedos, esto es, Extremadura y Castilla-La Mancha. "Debe ser el nuevo Gobierno el que fije los criterios del reparto", ha añadido, una vez que no hay unanimidad para definir esos criterios. El objetivo de la comunidad, ha añadido, es mantener, al menos, el mismo peso que tenía hasta la fecha en la distribución de estas ayudas.