La extremeña Verónica Bueno Salgado, de Jerez de los Caballeros, ha ganado  el premio de pintura Indalecio Hernández con un cuadro titulado "Apunte secuencial. Memoria 1948-2010. El navarro, José Pedro Izquierdo Pérez, se ha hecho con el otro reconocimiento en este certamen con la obra llamada "Entrando en la estación", tal y como informó el alcalde, Pablo Carrilho.

Indalecio Hernández Vallejo nació en Valencia de Alcántara el 12 de Septiembre de 1922. Comienza a pintar en su infancia, en la que la atracción por el dibujo le ocupa gran parte de su tiempo dedicado a esta tarea en el desván de su casa de la calle Gasca.

Las dotes artísticas demostradas en sus años de estudiante en nuestra localidad animan al joven a trasladarse a Cáceres al cumplir los 16 años para cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Las excelentes calificaciones le permiten obtener una Beca de la Diputación Provincial de Cáceres para viajar a Italia como complemento de su formación.

 A partir de este momento su vocación se traduce tanto en la creación artística, avalada por numerosas exposiciones (Cáceres, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia de Alcántara) y premios (Premio Nacional de dibujo de la Fundación "Carmen del Río", de la Real Academia de Bellas Artes; Premio en el Concurso Nacional de Dibujo para la Medalla al Generalísimo; Premio extraordinario de la Diputación Provincial de Cáceres en la Tercera Muestra de Cáceres…), como en su labor docente. Respecto a esta última, Indalecio compartió clases como Profesor de Dibujo en la Escuela de Maestría Industrial de Cáceres, en la Primera Escuela de Bellas Artes de la Diputación Provincial y en los colegios de las Carmelitas y Pauditerium de la capital cacereña.

El premio forma parte de las actividades que la Fundación Indalecio Hernández, la Diputación de Cáceres  realiza para homenajear al pintor local, artista del bodegón y de los paisajes urbanos y rurales y conocido a nivel nacional por su técnica del retrato.